Certamen de prestigio

Revalorizar los productos de la zona

Las jornadas están siendo muy concurridas. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Las jornadas están siendo muy concurridas. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La tercera edición de Óleomiel parte con la idea de mejorar la competitividad de la actividad agroalimentaria e incidir en aspectos saludables

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Más de un centenar de profesionales del sector del aceite de oliva asistieron ayer a la primera jornada de Óleomiel, con la que Andújar se convierte en sede de este evento cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de la actividad agroalimentaria y la promoción de la salud.

Así destacó el alcalde de la ciudad, Paco Huertas, quien señaló que la idea originaria con la que surgió era mezclar estos dos productos, aceite de oliva y miel, que son tan importantes para esta localidad, y así crear un evento relevante», subrayó el primer edil.

En este sentido, Paco Huertas, insistió en la trascendencia y la repercusión que tiene Óleomiel entre los diferentes sectores, «que va creciendo y cada vez son más los que esperan esta cita en el mes de marzo en Andújar. «Estamos trabajando en jornadas técnicas para los agricultores, también para los apicultores e incorporando temas como la educación o la salud», ponderó el primer edil en la previa de la inauguración.

Óleomiel se inició ayer en el Palacio de los Niños de Gome, con el desarrollo de varias ponencias sobre agronomía y olivicultura. Esta programación continuará, hasta el próximo 10 de marzo, con las aportaciones de expertos que analizarán también los ámbitos de la apicultura y la salud.

Como novedad en esta edición, la jornada de Salud, en la que colabora el hospital Alto Guadalquivir, cuenta con la acreditación de la agencia de calidad sanitaria de Andalucía y el aval científico de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

En el acto de inauguración, participado el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el concejal del área, Luis Salas, quien explicó que este año también se ponen en marcha otras actividades como los desayunos saludables y talleres de iniciación a la cata del aceite y la miel en el Centro de Interpretación de la Miel.

Luis Salas ahondó en la pretensión de este año, como ha sido la inclusión de temáticas propuestas por los propios participantes «en asuntos como ayudas a jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones y los métodos en la poda del olivar, para la práctica de una agricultura sostenible con el medio ambiente», recalcó.

Salas recordó que el reto de Óleomiel fue ya en su primera edición el de generar atractivo entre los agricultores «aparte de que la producción de aceite existente en la zona, queríamos ahondar en la calidad de la miel que se produce en la zona y aquí tenemos apicultores de prestigio, como Rafael Bellido, que ha ganado premios nacionales», remarcó Luis Salas, quien viene abogando por el maridaje entre el aceite de oliva y la miel «que hacen que este evento sea especial», incidió.

El concejal de Agricultura del Consistorio iliturgitano significó que estas jornadas son únicas en Andalucía y en España y propuso sugerencias para seguir mejorando. Agradeció el papel de los colaboradores y patrocinadores por darle realce a estas jornadas «que ponen en valor a la agricultura de nuestra zona», acotó Salas.

Diputación

El diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, felicitó al Ayuntamiento de Andújar, y en concreto a Luis Salas por engrandecer este certamen «que llega a muchos sitios y que congregue a un buen número de participantes y a ponentes de calidad», manifestó Bruno.

El diputado calificó de ‘interesante’ la propuesta de unir el aceite de oliva con la miel «dos productos de calidad, que en Andújar tienen mucha incidencia, porque si el aceite es la bandera de nuestra provincia, la miel lo es en Andújar por su calidad que le brinda la sierra, por lo que en esta zona es atractiva la propuesta de la fusión de ambas productos», declaró Bruno.

También alabó las temáticas y prestó una especial atención en el énfasis que se le va a dar este año a los efectos saludables del aceite de oliva «previene enfermedades del corazón, enfermedades neo-degenerativas y varios tipos de cáncer y grandes especialistas nos hablarán de ello», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos