Es un edificio histórico en estado de abandono

La remodelación del Palacio del Ecijano despierta el interés de todo el país

El edificio se halla en la zona de San Bartolomé. /J. C. González
El edificio se halla en la zona de San Bartolomé. / J. C. González
PATRIMONIO

El concurso de ideas recibe 40 inscripciones de arquitectos y gabinetes de España

ANDÚJAR IDEAL

El concurso de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Andújar para rehabilitar el Palacio del Ecijano como sede social y cultural ha recibido 40 inscripciones de arquitectos y gabinetes de diversos puntos de España.

Así lo ha señalado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, quien ha mostrado su satisfacción en el interés que ha despertado esta iniciativa. "Aun en fechas tan difíciles como éstas, el atractivo del concurso es más que evidente al haberse presentado tantas solicitudes para participar del mismo. No cabe duda que en cuanto Andújar se promociona, despierta interés", ha dicho.

El siguiente paso, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, será realizar una visita al edificio en cuestión, para que los participantes puedan tomar los datos in situ que necesiten y contemplar la realidad física en que se encuentra el palacio para desarrollar sus propuestas.

En concreto, está previsto que los profesionales inscritos puedan acceder durante la primera semana de septiembre al edificio "para que les ayude a proponer la mejor idea posible que permita habilitar el edificio como sede social y cultural, recuperando así este espacio para Andújar".

Posteriormente, se abrirá el plazo para que los puedan plasmar sus planteamientos y presentarlos. Será un jurado independiente formado por profesionales el que decida el ganador del concurso, entre cuyos miembros se incorporará a uno de los propuestos por los inscritos y elegido por ellos mismos.

La responsables municipal de Urbanismo y Vivienda ha recordado, además, que el Palacio del Ecijano "lleva años abandonado", lo que ha provocado su paulatino deterioro y, actualmente, se encuentra en mal estado de conservación.

En este sentido, ha destacado que su rehabilitación "era un compromiso electoral". "Desde la llegada al gobierno, el palacio se ha ido contemplando en las propuestas, hasta el punto de incluirlos en la Estrategia DUSI financiada por Europa en la que ya estamos trabajando", ha manifestado

La concejala ha señalado que el objetivo es que para finales de año se tenga una propuesta definitiva de las actuaciones a realizar en el Palacio del Ecijano y que se pueda redactar entonces el proyecto básico y de ejecución que defina las partidas de obra necesarias para la rehabilitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos