Un referente para Andújar y Jaén

Los mejores ejemplares de España y del mundo se dan cita en la 14ª edición de Anducab. /José Carlos González
Los mejores ejemplares de España y del mundo se dan cita en la 14ª edición de Anducab. / José Carlos González

Un total de 130 ganaderías ecuestres de varios países se dan citan en Anducab 2017

José Carlos González
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

Anducab testifica su arraigo y boato. Este espectáculo, que alcanza su 14 edición, se desarrolla hasta este domingo día 3 de septiembre en los Jardines de Colón y congrega a las ganaderías que después quieren concursar en SICAB.

Un total de 130 ejemplares, que aglutinan a 50 ganaderías ecuestres, se dan cita este año, por lo que certifica su rango internacional. En el acto de inauguración de ayer se ejemplificó la apuesta de las distintas administraciones, porque han percibido que, aparte de que es un evento que se desarrolla en Andújar, también le otorga proyección a la provincia de Jaén. La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, destacó que en estos días se pueden ver los mejores ejemplares de equinos de pura raza española.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ahondó en el crecimiento y el salto de calidad que ha experimentado. «Aquí trabaja mucha gente por fortalecer un sector con mucho arraigo en el municipio que cuenta con la tercera parte de toda la cabaña ecuestre de la provincia de Jaén», constató el primer edil.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, destacó la unión de todas las administraciones para organizar espectáculos como el de Anducab «que convierte a Andújar y a la provincia de Jaén en un referente del mundo del caballo». Felicitó a los trabajadores que, en su opinión, engrandece al concurso morfológico que cierra el calendario, antes de su cita con el SICAB de Sevilla.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, destacó como Andújar sabe entregarse a las raíces andaluzas y resaltó la proyección internacional del concurso. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, se congratuló por el apoyo de las administraciones que le dispensan a esta actividad.

Anducab 2017 recibe la presencia de yeguadas de Andalucía, Madrid, de México, Estados Unidos, Guatemala, algunas de las cuales son las mejores del mundo en su especialidad. Ganaderos de Andújar también compite en este prestigioso certamen. Este Concurso Morfológico del Caballo de Pura Raza Española, se ha vuelto a separar de la Feria de Septiembre, para que concentre más visitas. El año pasado acudieron un 15% más de personas que en los años anteriores.

Jornadas de Formación

Las actividades arrancaron el pasado jueves con las Jornadas de Formación Ecuestre, que se celebraron en el antiguo colegio San José, aunque se trasladaron algunas prácticas al recinto de Colón, que este año ha experimentado reformas.

Este certamen consigue que Andújar salga de las fronteras de Jaén y de Andalucía y da a conocer al mundo entero una de sus potencialidades. Los espectáculos paralelos también dotan de brillantez a Anducab.

Uno de ellos tuvo lugar anoche en los mismos Jardines de Colón y llevó por nombre 'Sentimiento Ecuestre' que combinará la música con el arte del caballo. Un año más lo dirige Antonio Jesús Pareja.

El presupuesto de Anducab es de 70.000 euros y pone el acento en los recursos económicos que le reportan al municipio andujareño, porque acoge a 20 expositores relacionados con el sector. En la presente edición se ha instalado una zona para la ludoteca y se acondicionado el recinto.

Fotos

Vídeos