Las peñas aprovecharon los primeros instantes de la Feria para las cenas y copas de bienvenida

El recinto ferial registra gran intensidad en el primer tramo de las fiestas

La portada del ferial ya luce con esplendor. /J. C. GONZÁLEZ
La portada del ferial ya luce con esplendor. / J. C. GONZÁLEZ

Un total de 1.000 mayores acudieron al pabellón a la degustación del canto andaluz y las atracciones mecánicas estuvieron repletas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

A pesar de que la lluvia hizo ayer acto de presencia en e el primer día, el agua no ha restado las ganas de diversión a la ciudadanía, es más ante el anuncio de precipitaciones durante la jornada de ayer, la gente salió presta y entusiasmada a vivir una gran noche de viernes y madrugada de sábado en el recinto ferial.

El descuento en el precio de las atracciones mecánicas empujó a niños y familiares a disfrutar de los coches locos, los caballitos, el tren del miedo, el ovni y el sapo loco y las distintas diversiones. La gente se agolpó desde primeras horas de la noche en la zona de las atracciones, como es ya tradición en la primera noche de feria.

La Concejalía de Bienestar Social volvió a organizar en el pabellón ferial la degustación del típico canto andaluz, donde asistieron un total de 1.000 mayores. Esta actividad tuvo un año más tintes de emotividad porque este colectivo, así como las personas impedidas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la feria como lo hicieron en sus tiempos mozos. Hoy en día lo tienen más complicado, bien porque se encuentran solas estas personas, algún tipo de impedimento les aleja del ferial, o bien, en otros casos, en los que tienen sus facultades plenas, disfrutaron como jóvenes.

La orquesta Babarella y la artista de 'Se llama Copla', Elena Romera, les hicieron 'mover el esqueleto' a muchos de los mayores de la ciudad en la primera noche de Feria. Después, hubo quienes continuaron la fiesta en la Caseta Municipal, donde actuaron academias y peñas de Andújar. En definitiva, resultó una noche memorables para estas personas. Yparalelamente, y antes del encendido del alumbrado extraordinario, las casetas gozaron de bullicio e intensidad. Un año más se han instalado las tradicionales de Izquierda Unida (siempre repleta a primeras horas por sus precios módicos y de calidad) y las de la peña El Caballo, Caseta Andaluza Cultural Virgen de la Cabeza, peña Taurina y peña el Puro.

Cenas en familia

Estas casetas estuvieron unidas por un denominador común en la primera noche de Feria, porque celebraron sus tradiciones copas de bienvenida que han derivado en cenas de confraternización y familiares, donde los integrantes de cada peña degustaron los productos más tradicionales de la tierra, regados con bebidas.

Enfrente se han vuelto a instalar las casetas del PSOE, la andalucista de nuevo cuño A por Sí, el Partido Popular y la Trabajadera (de la cofradía del Gran Poder). Este año se ha unido, o más bien ha regresado, la caseta 'Centenario' de la Real Ilustre de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que organizó su copa con los estamentos de la sociedad andujareña antes del encendido del alumbrado extraordinario, cuando antes de este periodo de transición lo hacían después del alumbrado, al filo de la medianoche.

Yantes del encendido, el recinto ferial era bullicio constante de gente, familias y amigos que paseaban por la zona disfrutando de la primera noche de Feria. A las 12 de la noche en punto, llegó uno de los momentos esperados de la Feria de Septiembre como es el encendido. Hasta la portada acudieron el alcalde, Paco Huertas, integrantes de su equipo de gobierno y los responsables de la Hermandad de San Eufrasio, quienes procedieron con el mando a distancia a encender las 90.000 bombillas que conforman todo el ferial y sus aledaños, ornamentados con elementos decorativos alusivos a la Feria.

También acudieron responsables de otros estamentos, como de la Real Cofradía Matriz y de la Agrupación de Cofradías, representantes de las fuerzas de seguridad y de las peñas que tienen su caseta en el Ferial. Acompañaron personas muy representativas de la sociedad andujareña, como el nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez Tajuelo (reciente ganador de cuatro medallas de bronce en los europeos de Berlín) y el escultor universal, Miguel Fuentes del Olmo, quien en el Teatro Principal tendrá una colección a su nombre.

Hoy domingo seguirá el bullicio en el ferial con la Feria de Tarde en la Caseta de la Juventud y la actuación de 'Los Rebujitos' en la Caseta Municipal, a partir de las 10 de la noche, donde estará las orquestas 'Cal y Canto'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos