El asunto de la FUA sigue sin resolver pese a las pruebas ‘palmarias’

Radiación de olvido e ignonimia

José Soto, cerca de su hogar en la zona de la Ronda Mestanza de Andújar. /J. C. GONZÁLEZ
José Soto, cerca de su hogar en la zona de la Ronda Mestanza de Andújar. / J. C. GONZÁLEZ
FÁBRICA DE URANIO DE ANDÚJAR

El interés de Podemos por las investigaciones de este asunto en el Parlamento reactiva un asunto polémico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Pasan los años y sigue sin hallarse la solución exacta al tema de la Fábrica de Uranio, lo que se conoce como antigua FUA. El tema se ha revitalizado con la pregunta que ha formulado en el Parlamento de Andalucía la diputada por la provincia de Jaén, Mercerdes Barranco, que instaba a la Junta de Andalucía como iba el seguimiento de este asunto.

Las últimas informaciones hablan de la existencia de radiación en la zona donde funcionó la fábrica, «aquellas averiguaciones se realizaron en el año 2014, cuando vino el equipo de Cuarto Milenio y un vino un experto a realizar un estudio por la zona de la Trocha de Arjonilla y daba cuatro veces por encima de Palomares y 14 veces de lo permitido», afirma José Soto, presidente de la Asociación de Ex-Trabajadores de la FUA,quien añade que el estudioso que vino con este programa tiene gabinetes repartidos por España y Portugal. «Se pusieron con su equipo de radiaciones y estaba marcando eso con un aparato de Alemania de última generación», detalla Soto.

Reivindicación

El colectivo sigue manteniendo la petición de conseguir las pensiones de acuerdo a su actividad profesional «fuimos engañados porque no se nos informó del riesgo que corríamos a manipular el uranio, de ahí que pidamos 12 millones de euros indemnización para todo el colectivo», resalta.

Soto relata que en los primeros estudios epideomológiocos realizados en el hospital Reina Sofia de Córdoba, se demostró que los trabajadores expulsaban el uranio por la orina «lo demostró la Consejería de Salud», apunta.

En el año 2006, se firmó un convenio entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía, donde se establecían los reconocimientos médicos en el hospital San Cecilio de Granada «lo que pasa es que nos le dejaron firmar los documentos completos a los médicos como en el Reina Sofia, por lo que sigue habiendo una mano negra que los políticos no han sabido levantar», dice.

José Soto rememora como fueron Carrero Blanco y Franco quienes mandaron construir esta fábrica para con el uranio crear la bomba atómica, «los distintos representantes de la Junta de Energía Nuclear, hoy el Ciemat, eran militares y luego con la llegada de la democracia, los distintos partidos políticos no han querido resolver el problema, porque se han pasado la pelota unos a otros». Recuerda como el parlamentario de IU por aquel entonces, José Cabrero, si luchó por resolver esta problemática. Soto dice que ahora al estar con Podemos, ha propiciado la pregunta en el Parlamento de Mercedes Barranco.

Soto admira la labor que ha realizado por ellos Juan Antonio Sáez Mata, actual coordinador de la Izquierda Unida. El pasado jueves, el propio Soto se reunió con representantes locales de Ciudadanos «aunque cada día nos vamos haciendo más viejos, confiamos en que estos nuevos partidos sigan luchando al no estar viciados», confiesa Soto.

Demanda judicial

Por otra parte, una viuda del colectivo de estos ex-trabajadores ha interpuesto una demanda judicial contra el propio Soto porque, porque dice no tener referencia de una cuenta de 12.000 euros que se retiró al «disolverse la asociación o a dejar su actividad con fines sociales». Soto deja este asunto en manos de su abogado y dice no tener constancia de esta denuncia, aunque obra en poder de esta redacción, pero descarta que este colectivo de extrabajadores se haya disuelto y asegura que sigue funcionando.

El abogado que representa a Soto dicer estar muy tranquilo, porque «todos los gastos están justificados, con las minutas que se puedan presentar». Eso sí, avisa de que van a tomar cartas en el asunto, y no entiende esta denuncia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos