Puri Jiménez derrama todo talento como violinista en la zona

Puri Jiménez con José Mercé. /
Puri Jiménez con José Mercé.

Tras haber estado aprendiendo de los mejores expertos del momento ahora imparte su magisterio y participa en la gira de José Mercé

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

Purificación Jiménez, con Puri está más identificada, se ha convertido en una de las violinistas más codiciadas, aunque ella rehúye de los focos mediáticos.

Ha contado en su formación con los mejores profesores del momento y allá por donde vaya, es muy solicitada. En la actualidad combina sus tareas de profesora con la gira que está realizando con José Mercé.

Puri nació en Andújar, pero a los ocho años se trasladó con su familia a Linares. Su afición por la música le viene de su padre «el ímpetu de mis padres era que estudiásemos mis hermana, mi hermano y yo». Ella se aficionó al violín y entró muy joven a la Orquesta Andalucía «me llamaba mucho la atención la viola y allí inicié mi carrera», rememora.

Puri empezó a estudiar la carrera de viola en Castellón y recibió el aprendizaje de Ervin Schiffer uno de los mejores del mundo en la viola «fue una época muy bonita y me ofreció la oportunidad de conocer a otro de los grandes Nobuko Imai por lo que me he rodeado de magníficos profesionales que me han enseñado las mejores técnicas de la viola», confiesa gratificada. Hungría y Amberes fueron sus lugares de aprendizaje, donde se fue puliendo como una reputada violinista. En Bélgica tuvo como profesor a Paul de Clerk (discípulo de Shiffer) y otro grande, François Fernandez, quien le instruyó en viola barroca. «Todos ellos eran unas magníficos profesionales y unas grandes personas», especifica. Se siente afortunada en este sentido. Siguió estudiando en Valencia y Groningen, donde ya empezó con los conciertos «recuerdo con mucho cariño el del 75 aniversario de la reina Beatriz de Holanda», concreta.

Regreso a Andújar

En Bruselas Puri empezó a trabajar en varias orquestas y fue entonces cuando decidió volver a su tierra «con la única pretensión de inculcar en mi ciudad la música clásica a edades muy tempranas». Y así lo hizo enseñando en Andújar a niños y niñas de cuatro años con técnicas que fue aprendiendo de los grandes. En 2013 recaló en la ciudad que la vio nacer y trabajó como profesora en la Escuela Creativa de Andújar, la ECA.

Algunos de sus alumnos están siguiendo el mismo camino que ella, porque los ha enviado a los grandes profesores que tuvo ella. Puri Jiménez también participó en el espectáculo de 'Los Miserables' que tanto éxito tuvo en Andújar, incursionó en la zarzuela y entró en el grupo de 'Las Malas lenguas'. Su violín le dio un toque distinto. Tras la desaparición de la ECA (más bien el equipo de gobierno decidió en 2016 sustituirla por otra fórmula), Puri pasó a ser profesora en el colegio Virgen del Carmen de la ciudad, donde está consiguiendo ampliar los estudios musicales a muchos chavales. También trabaja en varios conservatorios de Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Puertollano). Para ella es una labor enriquecedora trabajar con gente de todas las edades.

Trabajo con José Mercé

El año pasado se produjo un hito importante en su carrera. Unos amigos la enrolan en la orquesta Partiture «formada por gente muy profesional, amable y seria». En ella participa José Mercé, pero Puri detalla que existen grandes profesionales en distintas facetas. De Mercé habla maravillas también en lo personal. En febrero del año pasado iniciaron la gira y la presentaron en Martos y en los Baños Árabes de Jaén. «Es una experiencia más profesional muy bonita y he tenido mucha suerte», admite. También está muy implicada con el mundo de la cultura en la ciudad, porque representa a Izquierda Unida en el órgano municipal de Cultura. Ve muy difícil que Andújar tenga un Conservatorio Profesional de Música (una reivindicación anhelada en la ciudad) porque señala que el mapa de los conservatorios profesionales está completo en la provincia de Jaén «en Andújar se tenía que haber trabajado este tiempo hace mucho tiempo y además, supone un coste muy grande», puntualiza.

Puri cortará su carrera profesional, porque en diciembre será madre «mi vida es y será la música, pero me hace mucha ilusión ser madre porque la vida son etapas y ahora voy a vivir una nueva». Anuncia que va a estar al pie del cañón hasta el final. Incluso antes de este paréntesis puede ofrecer otra sorpresa. También se siente muy halagada por disfrutar de la tranquilidad de Andújar, tras haber recorrido mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos