El PSOE de Jaén llevará el tema de las riadas a Sevilla y Madrid

Manifestación convocada el pasado mes de octubre por la Plataforma. /J. C. GONZÁLEZ
Manifestación convocada el pasado mes de octubre por la Plataforma. / J. C. GONZÁLEZ

El secretario general Francisco Reyes se reune con la plataforma de afectados por las inundaciones

J. C. GONZÁLEZ

El PSOE de Jaén ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Guadalquivir de Andújar y exigió al Gobierno de España que ejecute las obras necesarias para lograr la «solución definitiva» al problema de las inundaciones.

El secretario general, Francisco Reyes, mantuvo una reunión con miembros de la plataforma y con el secretario general y alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Reyes afirmó que no basta con la limpieza del cauce ni con actuaciones mínimas, «sino que hace falta una solución definitiva que permita la tranquilidad de los ciudadanos de Andújar y de estos núcleos de población, de manera que puedan ver preservadas sus tierras, sus viviendas y sus enseres», declaró.

Tema de Estado

Reyes avanzó que el PSOE utilizará a su Grupo Parlamentario en España y en Andalucía, así como al Grupo Socialista de Diputación, para impulsar iniciativas políticas que obliguen al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, a cumplir con su responsabilidad. «No puede ser que una parte de la población de Andújar esté mirando con inquietud al cielo cuando hay alguna nube porque no sabe cuánta agua va a soltar», manifestó. Reyes recordó que el Gobierno andaluz ejecutó inversiones por ocho millones de euros cuando las competencias estaban en poder de la comunidad autónoma.

El portavoz de la plataforma, Juan Conde, criticó a la subdelegada del Gobierno por haberles tratado con «desprecio» y sin presentar ninguna propuesta. Denunció que no hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para empezar las obras y que el río está lleno de lodo, por lo que «como haya lluvia, vamos a tener graves inundaciones».

Conde abogó por alcanzar un acuerdo extrajudicial que permita a las 250 familias afectadas cobrar las indemnizaciones por los daños de las riadas de 2010. El alcalde advirtió que mientras no se hagan estas actuaciones, Andújar está en riesgo de inundación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos