El proyecto Eco-Jándula cumple nueve años ante la admiración general

Integrantes del equipo que competirá en Londres. / IDEAL
TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

Su nuevo prototipo Lince 4.0 participará en la Shell Eco Maraton de Londres

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Martes, 31 octubre 2017, 15:10

El proyecto Eco-Jándula cumple nueve años consecutivos. El IES Jándula participará por noveno año consecutivo en la mayor competición mundial de vehículos de alta eficiencia, Shell Eco-Marathon, que, en ésta edición, se celebrará por tercer año consecutivo en Londres.

El equipo está compuesto por 22 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, que cursan la materia optativa Tecnología Industrial I, la única materia de Bachillerato que forma específicamente a los alumnos que quieren cursar posteriormente estudios de Ingeniería o de Ciclos Formativos de Grado Superior de carácter técnico.

Este año se enfrentarán al reto de diseñar, construir, probar y competir el nuevo Lince 4.0, vehículo en el que pondrán en práctica los conocimientos que aprenderán de Tecnología Industrial I en los apartados de Energía, Materiales, Procedimientos de Fabricación, Circuitos y Calidad. Aparte, participarán en un proyecto internacional y medioambiental, donde pondrán en práctica conducción segura y eficiente, trabajarán de manera colaborativa mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Logros alcanzados

El vehículo ecológico Lince 3.0, con el que el equipo de Andújar participó en la edición pasada, consiguió una marca de 491 kilómetros recorridos con un litro de gasolina, quedando en la posición 24 de su categoría, compuesta por 65 equipos.

El proyecto de Vehículo Ecológico Lince nació con vocación de continuidad y ha ido alcanzado avances tecnológicos que sus mentores (el profesor Manuel Barbero y el grupo de alumnos que se embarcó en el año 2010) nunca llegaron a imaginar. También han conseguido un respaldo empresarial e institucional.

Este proyecto de vehículo ecológico le ha reportado nombre a la ciudad andujareña, tanto a nivel nacional como internacional, porque es el único equipo que participa de toda Andalucía y el único de Europa que lo hace con alumnos de Bachillerato. La Junta ya le otorgó la bandera de Andalucía por la serie de valores por ser un proyecto educativo, medioambiental, tecnológico, promocional y que persigue el trabajo en equipo.

Temas

Andújar
Secciones
Servicios