La provincia jiennense incrementa hasta un total de 213 la cifra de espectáculos taurinos celebrados el pasado ejercicio

Sebastián Castella instrumenta un pase de espaldas en la feria taurina de Andújar. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Sebastián Castella instrumenta un pase de espaldas en la feria taurina de Andújar. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

La delegada del Gobierno presenta la memoria de la última temporada en el transcurso del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos celebrada en Andúja

ANDUJAR IDEAL ANDUJAR

Un año más, la provincia jiennense se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 213 festejos taurinos y taurinos populares durante 2017, lo que supone un incremento con respecto a los celebrados en 2016, cuando se contabilizaron 201. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de la memoria de la pasada temporada en el marco del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar esta tarde en Andújar y que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Huertas, y del presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales.

La delegada ha señalado que se trata de unas cifras importantes «que mantienen la tendencia producida en los últimos años». «Además, siguen situando a Jaén como referente de la Comunidad Andaluza», ha destacado Cobo, por delante de Granada (con 96), Cádiz (85) y Huelva (76). En esta línea, ha subrayado que los datos son la muestra inequívoca de que el mundo del toro en la provincia «sigue estando muy vivo» y, de hecho, «las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada». «Esto es, sin duda, fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad o toreros», ha reiterado la delegada, que ha incidido, igualmente, en el potencial económico en torno a la cultura taurina y su aprovechamiento turístico.

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 53 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 213 festejos, 164 han sido espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que «deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros» (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 49). La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 148, seguido de los encierros (16), las corridas de toros (14) y novillada (1 con picadores y 13 sin picadores).

En lo que a los municipios se refiere, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan a la cabeza (22), Santisteban del Puerto (11), seguidos de Castellar y Beas de Segura (8), entre otros. En cuanto a la organización, 120 fueron organizados por los ayuntamientos, mientras que 93 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos es un órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que en materia taurina y a nivel provincial pueda acordar la Delegación de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos