El propietario de la ganadería de Saltillo avisa que los toros en España van en retroceso

José Joaquín Moreno durante su alocución. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
TAUROMAQUIA Y PEÑAS TAUROMAQUIA Y PEÑAS

José Joaquín Moreno de Silva participó en una nueva edición de las charlas de la peña taurina Benjamín Sorando

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Lunes, 20 noviembre 2017, 13:18

La peña taurina Benjamín Sorando volvió a organizar el pasado viernes por la noche en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome una conferencia de enjundia, esta vez, con la participación del propietario de la prestigiosa y centenaria ganadería de Saltillo, José Joaquín Moreno de Silva, cuyo encaste es admirado y la vez temido por los toreros de relumbrón.

El hierro del Saltillo cuenta con 172 años de antigüedad y fue en el año 1918 cuando Félix Moreno Ardanuy compró la ganadería al Marqués de Saltillo, por lo que el año que viene se van a cumplir 100 años desde que esta sangre brava ha estado ligada a la familia de José Joaquín. «Se trata de un encaste propio y decir Saltillo es hablar de la ganadería con más importancia de la ganadería brava que tienen 100.000 vacas en México», contó a IDEAL. Conoce la importancia de las ganaderías de Andújar, en una ciudad donde participó como rejonaeador a principios de la década de 1980. El crítico taurino, Luis Miguel Parrado y el propio José Joaquín hicieron un repaso de los hitos más importantes de esta ganadería, como aquel toro ‘Ruidón’ que en el año 1985 indultó Ruiz Miguel en Cáceres. «Hoy el tema de los indultos es un cachondeo», confesó Moreno. Por cierto, aquel toro al que se le perdonó la vida, provocó una tuberculosis en la ganadería. Otro hito de la ganadería lo marcó su murlaco ‘Viergado-2’, nombrado como toro del año en 2016 en Madrid. También se recordó la grave cogida de un toro de Saltillo a Curro Vázquez en la feria de San Isidro en el año 1983.

José Joaquín Moreno avisó que el mundo del toro está en retroceso en en España «aquí apenas se preocupan por el encaste y las de las ganaderías, cosa que no sucede en Francia, donde las plazas se llenan», sentenció.

Por otra parte, el concejal Francisco Plaza, anunció que el ganadero Paco Sorando tendrá una calle en la ciudad, ante la insistencia de Luis Miguel Parrado de poner nombres de calles de prestigiosos ganaderos de la sierra. Citó a Flores Albarrán, a lo que el edil conminó a iniciar los trámites.

Temas

Toros
Secciones
Servicios