Las primeras conclusiones del Plan Estratégico indican que Andújar no goza de atractivo en la comarca

Entrada a la ciudad por la Avenida Blas Infante. /J. C. GONZÁLEZ
Entrada a la ciudad por la Avenida Blas Infante. / J. C. GONZÁLEZ

El estudio ve cambios positivos con el EDUSI y propone diversar fórmulas para crear empleo y frenar la tendencia a la despoblación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento anunció en días pasados,mediante un comunicado, que ya se ha iniciado el proceso de participación ciudadana para la elaboración del segundo Plan Estratégico de la ciudad.

Esta redacción ha tenido acceso al diagnóstico previo que el Ayuntamiento ha realizado en una entrevista con 50 personas representatitvas de varios estamentos y áreas y cuya elaboración se le ha encargado al equipo 3CS Economistas.

Las personas entrevistas han indicado que la estrategia EDUSI,de la que se benefició la ciudad en mayo del año pasado, va incidir en el cambio positivo de la ciudad. En este apartado, fuentes del equipo de gobierno han precisado que buena parte de estos proyectos se hallan ya en proceso de contratación.

Estos ciudadanos, y a tenor de lo que refleja el documento, aseveran que Andújar «no ejerce una atracción comarcal» y muestran su preocupación por la pérdida de población, por lo que apelan a la puesta en marcha de una economía atractiva, a frenar el envejecimiento a retener la juventud a convertirse en el centro de la comarca, al ser una ciudad importante.

Propuestas

El documento ofrece alternativas como la explotación del parque natural con la idea de que se produzca un desarrollo de disfrute medioambiental, turístico y económio del municipio. En este sentido también se apela a un mayor aprocechamiento del río, que sigue de espaldas a la ciudad.

Los expertos consultados piden un consenso político sobre las acciones estratégicas de la ciudad, una mayor oferta de alojamientos turísticos, que se agilice la apertura del nuevo parque empresarial, la explotación de los productos agrícolas, una mejor comunicación de transporte por tren y autobús y diversificar la imagen de Andújar «para que su poyección mediática no dependa en exclusiva de la Romería».

El documento sitúa como principal preocupación el desempleo y aboga porque los universitarios retornen. En este apartado se detiene en un aspecto que considera alentador, porque señala que en los últimos tres años el desempleo ha descendido en 1.050 personas. Aquí insta a la creación y venida de empresas, pero invoca a una capacidad interna de emprendimento y crecimiento empresarial.

El estudio refleja y recoge una percepción positiva sobre oportunidades de desarrollo, una gran activad deportiva en la ciudad y mayor calidad de vida. Uno de los retos que expone es la celebración de grandes eventos nacionales y en este apartado, desde el gobierno se confía en la recuperación del Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras y en eventos como Anducab y Andújar Flamenca. También puntualiza que todo este tipo de acontecimientos deben de reflejar mayor oportunidad para crear empleo.

En el terreno de la generación de empleo propone la creación de cuatro líneas estratégicas, que se centran en el aumento de la capacidad turística (medioambiental y religiosa) y de acceso a la ciuda; en el desarollo empresarial y especialización logística;de la SmarCity y participación social y vuelve ahondar en una cuarta y última en el desarrollo turístico «para conseguir que los turistas visiten la ciudad por motivos culturales, deportivos, naturales, religiosos y comerciales», conmina.

El estudio refleja una población de 37. 611 habitantes, con una pérdida de población de casi 800 en los últimos tres años. También cifra en 15.725 los turismos que hay en la ciudad, por lo que el 41% de la población dispone de un vehículo. Además, ahonda en las escasas plazas hoteleras que existen en el casco urbano, aunque percibe un incremento del número de alojamientos rurales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos