El Colegio de Arquitectos de Jaén avisa de su estado de deterioro

La prensa del Jándula es considerada como paradigma de la arquitectura moderna

Miembros del Colegio de Arquitectos durante la colocación de la placa . /Ideal
Miembros del Colegio de Arquitectos durante la colocación de la placa . / Ideal
PATRIMONIO

Ya está incluida en los Registros DOCOMOMO Ibérico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha colocado la Placa DOCOMOMO en la presa del Jándula con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico ha dedicado el Día de la Arquitectura por sexto año consecutivo a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico.

Con esta edición, en la que se colocarán 21 placas, se alcanza un total de 204 placas colocadas desde 2012. La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención, y en especial la presa del Jándula. Esta presa fue proyectada por el arquitecto Castro Fernández Shaw y ha sido incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz determinado por la Consejería de Cultura. Fue construida entre los años 1.924 y 1.932 y Fernández Shaw hace gala en esta obra, una de sus primeras, de una simbiosis formal y conceptual entre expresionismo y racionalismo, corrientes arquitectónicas del siglo XX.

Tras la colocación de esta placa, el Colegio de Arquitectos de Jaén mantuvo una reunión con el alcalde, Paco Huertas, y la edil de Urbanismo, Encarna Camacho, para abordar temas como la digitalización de la documentación que tiene que ser presentada o archivad en el Ayuntamiento para facilitar los trámites a los vecinos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos