La Policía Nacional celebra sus 40 años en la ciudad

La Policía Nacional celebra sus 40 años en la ciudad
Policías reunidos para celebrar la efemérides.

ISABEL RECA ANDÚJAR

A iniciativa de miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, se han celebrado en Andújar, el XL Aniversario de la Fundación de la Comisaria de Policía Nacional. A la cita acudieron un buen número de miembros del Cuerpo y antiguos jefes, que estuvieron en la ciudad a lo largo del periodo de tiempo, que va desde 1978 a nuestros días.

Los actos se iniciaron con una Eucaristía, en la que fue y es su parroquia, la iglesia de San Bartolomé presidida por el Comisario Provincial José Miguel Amaya y el inspector jefe de la comisaría local Miguel Ángel Lupión, a quienes acompañaba el actual jefe de la Policía Local Miguel Soría. A la celebración eucarística siguió una visita por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor y finalizaron con un almuerzo en un restaurante de la localidad.

Trayectoria

La Policía Nacional llegó a Andújar siendo alcalde Eduardo Criado por acuerdo con el entonces Ministro del Interior Rodolfo Martin Villa. Así lo confirmaban a IDEAL los organizadores, que llevaban trabajando en el encuentro desde el pasado verano. Fueron un total de 48 los miembros, entre jefes y policías los que componían la plantilla, a la órdenes del teniente Miguel Linde Calle, presente en la celebración, los sargentos Enrique Milla Castillo y Diego Medina León y ocho cabos. Su primera ubicación fue el propio Palacio Municipal, dado que no existían dependencias propias. Tras casi dos años de estancia en ese edificio, pasaron al que hoy día todavía siguen ocupando, en la Corredera de San Bartolomé. En el encuentro conmemorativo, recordaron los nulos recursos con los que contaban, en los primeros años para realizar su labor: «ni siquiera teníamos coche para patrullar, lo hacíamos con un Simca 1200 que nos prestaba la policía local y tampoco contábamos con teléfono propio; eran tiempos duros y difíciles, pero siempre contamos con el apoyo incondicional del alcalde Eduardo Criado, quien no ha podido acompañarnos por motivos de salud», rememoraron.

Los participantes en la conmemoración se mostraron contentos de volver a estar en la ciudad y tuvieron presente, en todos los actos, especialmente en la Eucaristía a los ocho que ya no están entre ellos y a todos los que en aquellos tiempos dieron su vida por España.

 

Fotos

Vídeos