Pugna política

Polémica por las obras de construcción del carril-bici en el municipio

Estado actual del carril-bici. /
Estado actual del carril-bici.

El PP avisa de que no reúne las medidas de seguridad y denuncia que no se siguen procedimientos administrativos y el gobierno le interpela a que las conclusiones se hagan una vez terminado

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

El proyecto del carril-bici ha suscitado debate y preocupación, porque los conductores que transitan por la carretera del Santuario se ven inseguros.

El Partido Popular presentó el pasado jueves una moción en el pleno de la Corporación donde recordó que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la construcción de un carril bici en la Carretera A- 6177 que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. El carril-bici se ha ejecutado en la margen izquierda de la citada carretera, con una longitud de 1,7 kilómetros, que va, desde el km. 0,650, que coincide con la prolongación de la Calle Río Betis, hasta el km. 2,350, juntándose con el cruce del Camino del Rozalejo, con un presupuesto de 750.000 euros.

El PP indica que la ejecución del carril bici ha estrechado la calzada en más de 2,5 metros, y en el margen donde se ha colocado una barrera que delimita con el carril-bici se ha eliminado el arcén. Su portavoz municipal, Jesús Estrella, ha venido denunciando que dicho carril bici se ha realizado sin licencia municipal y sin abonar los impuestos municipales con carácter previo a su ejecución, comportando ello, la falta de emisión de informes municipales que a entender del Partido Popular, «hubieran corregido en parte, desde la tala de árboles centenarios hasta la posibilidad de incluir recomendaciones y alegaciones que mejoraran dicho carril bici, más allá de valorar la conveniencia o no del mismo en la zona donde se ha hecho», de ahí que demandara que se aplicaran todas las medidas de seguridad.

El edil de Seguridad y Tráfico, Jesús del Moral, se pronunció ayer sobre este asunto y vio una 'intencionalidad sesgada' del PP y aclaró que el carril-bici aún no está terminado «cuando los ingenieros hacen un proyecto de este tipo, tienen en cuenta todas las medidas de seguridad». La Junta de Andalucía está ejecutando el carril- bici «que será más seguro que ahora, porque los ciclistas no tendrán que ir por la carretera ni cruzarse con los conductores», justificó.

Del Moral refutó las acusaciones del PP y aseguró que con los trabajos «estamos siguiendo todos los procedimientos administrativos que precisan». El gobierno rechazó la moción en el pleno y conminó al grupo prinjcipal de la oposición a que se esperara una vez concluida la obra. Dede el gobierno local se piensa que desde las filas del Partido Popular en la ciudad cunde el nerviosimo al ver que se ponen proyectos en marcha. Aclaró el edil que las lluvias han rechazado el proyecto «que se halla en la fase final», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos