Día Mundial del Lince Ibérico

La población de lince ibérico sigue creciendo pese a las últimas fortuitas

Asitentes a las jornadas sobre lince ibérico. /JUAN VICENTE CÓRCOLES
Asitentes a las jornadas sobre lince ibérico. / JUAN VICENTE CÓRCOLES

El parque natural Sierra de Andújar es su gran refugio como de aves rapaces

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Centro de Visitantes de Viñas de Peñallana del Parque Natural 'Sierra de Andújar' celebró el Día Internacional de Lince Ibérico, consistente en una charla coloquio sobre la

situación actual del felino, y una ruta guiada por espacios públicos, del parque natural, para el reconocimiento del hábitat desde diversos puntos de observación. Participaron una treintena de interesados.

Juan Eugenio Ortega, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, manifestó que es el tercer año que se celebra este día con el objetivo de concienciar, educar, pidiendo la colaboración con todas las administraciones y colectivos implicados como pueden ser sociedades de cazadores, ganaderos y agricultores.

El delegado territorial puntualizó que el lince ha salido de su estado crítico y que en el 2016 había censados 483 felinos y que en la actualidad ese número puede pasar de 500 en toda la Península Ibérica, de los que más de la mitad, están en la Sierra de Andújar. Mostró su preocupación por las muertes de linces por distintos motivos, como el de trampas, lazos, disparos y por atropellos de vehículos, pues el lince al faltarle el conejo en la sierra tiene que ir a los olivares en busca de comida y por lo tanto atravesar vías de comunicación. Por su parte Francisco Martín, de Iberus Medioambiente Sl, dio una serie de consejos sobre el hábitat del lince y qué hay que hacer para poder observarlo.

Además del Lince, el parque natural Sierra de Andújar tiene censadas 81 parejas de buitre negro, la tercera en importancia tras Huelva y Sevilla, y 71 parejas de águila imperial.

Juan Eugenio Ortega habló del proyecto inmediato del centro de documentación e interpretación sobre el lince en el Cercado del Ciprés de Andújar, proyecto que completará a lo que se viene haciendo en el parque natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos