Luz verde a las tasas reguladoras de los huertos sociales

El pleno de la Corporación aprueba el proyecto de abastecimiento de agua al Santuario

Integrantes de la Plataforma Andújar se mueve durante la sesión plenaria de ayer. / J. C. G.
Pleno de la Corporación

Unión institucional para exigir mejoras en la línea de transporte que conectan con la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El pleno de la Corporación Municipal exigió ayer en una moción institucional a que las administraciones paralizaran el proceso de desconexión con Andújar y en concreto a la Junta de Andalucía a que «recuperara en las mismas condiciones de calidad» la línea de autobús que une Andújar con Málaga.

Este refrendo se produjo en presencia de los integrantes de la plataforma Andújar se Mueve que han venido denunciando los perjuicios del cambio de línea. Hoy está prevista la reunión con el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, quien le informará de las soluciones adaptadas. También fue institucional la que presentó Izquierda Unida en la que pedía que el Ayuntamiento Pleno del Ayuntamiento Andújar condenara el asesinato del poeta Miguel Hernández y en la que se va a instar al Gobierno de España a llevar a cabo los trámites necesarios para la anulación de dicha sentencia condenatoria y a reparar jurídicamente la memoria del poeta Miguel Hernández.

El pleno de la Corporación también exigió en la sesión plenaria de ayer el arreglo del camino que comunica Andújar con los parajes de La Rotura, Los Barrios, La Bosteza y los Cortijuelos, junto con la Central de Valtodano. Fue una iniciativa que presentó el PP en la que conminaba en que este tramo (muy utilizado por la ciudadanía y perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fuera asumido por Diputación para su arreglo. Usuarios del camino le preguntaron al alcalde en el capítulo de ruegos y preguntas (lo vienen haciendo en los últimos plenos), a lo que el primer edil contestó que este asunto lo abordaron en una reciente reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Trámite

Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad. El pleno dio luz verde a la tasa reguladora de los 14 huertos sociales que se van crear en el municipio (en el área recreativa de Conejeras en San José de Escobar), a la adquisición de un camión autobomba para el Parque de Bomberos por valor de 108.000 euros, a la instalación del agua caliente en las instalaciones deportivas, a la creación de la Comisión Local contra la Violencia de Género y a la aprobación de su reglamento y al inicio del proyecto de abastecimiento de agua potable al Santuario por valor de 834.000 euros, aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación en dos anualidades (en la modificación de crédito el Consistorio aportará este año 200.000 euros del arreglo de unos acerados) y Somajasa será la encargada de ejecutar el proyecto. IU duda del proyecto, pero lo aprobó.

También se tramitó el Plan Urbano Sostenible con el Consorcio Metropolitano de Jaén que va a implicar a varios colectivos. El PP abogó porque se reuniera con más asiduidad más la comisión de Tráfico y de Seguridad Ciudadana. Fueron declaradas de interés público las asociaciones del Santuario, Violeta de Izquierdas, Por un Sistema Alternativo, la del Parkinson y la de Ameco, que vela por el cuidado de las plantas y animales de Andújar.

Quejas por los ruidos en la zona de Requero

En el turno de ruegos y preguntas de la oposición, IU se hico eco del malestar de los vecinos de la zona de Requero por los ruidos de la movida. El PP añadió que estas quejas se trasladan también a la zona del parque de San Eufrasio, donde también pidió un mayor mantenimiento. Un vecino propuso que se instalaran más zonas de sombra en la zona de Minguillos que discurre hasta el hospital Alto Guadalquivir. Ha presentado un escrito.

Fotos

Vídeos