Pírrica victoria del PSOE en Andújar, que se desplomó junto al PP en Andújar

Votantes en el colegio electoral en la SAFA. /J. C. GONZÁLEZ
Votantes en el colegio electoral en la SAFA. / J. C. GONZÁLEZ

Vox se colocó cuarto por detrás de Cs y por encima de Andalucía Adelante

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Andújar también fue casi fiel reflejo ayer de lo sucedido en Andalucía, porque los resultados confirmaron la tendencia de los resultados andaluces, con algunas variaciones. El PSOE obtuvo una pírrica victoria con un descenso considerable de votos respecto a las elecciones del año 2015. El PP también cayó (con un desplome menor que los socialistas) y se mantuvo en la segunda posición. Las dos fuerzas mayoritarias cosecharon sus peores resultados en la historia de la democracia en Andújar. El PSOE sacó 5.267 votos, 823 votos más que el PP, con 4.444. Los socialistas alcanzaron en los comicios de 2015 un total de 8.192 votos y el PP 6.098.

A la tercera posición se aupó Ciudadanos con 2.910 votos y experimenta una subida de un 10% y Vox quedó como cuarta fuerza política con 1.903 (en 2015 consiguió 42 votos) por encima de Adelante Andalucía, que bajó a la quinta posición con 1.740 votos, por debajo de lo que conquistaron Podemos e IU hace ahora más de tres años. La abstención ascendió en la ciudad andujareña al 40, 76% (casi cuatro puntos más por encima de la abstención provincial) como se vislumbraba durante el transcurso de la jornada electoral de ayer.

La jornada electoral transcurrió con total normalidad, sin ningún tipo de incidente. Los candidatos de la ciudad que iban en las listas electorales al Parlamento de Andalucía no salieron elegidos. La nueva marca del andalucismo A por Si quedó por debajo incluso del Partido Animalista (Pacma). Los votos nulos fueron de 396 y en blanco votaron 278 electores.

 

Fotos

Vídeos