Ambos pertenecen a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Un médico ayuda a una mujer a amamantar a su bebé. / IDEAL
SALUD

Su aval es la humanización de la asistencia al nacimiento y el fomento a la lactancia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El hospital comarcal Alto Guadalquivir, de Andújar, y el de Montilla han superado con éxito la tercera fase de acreditación para convertirse en centros reconocidos por UNICEF y la OMS debido a su labor en materia de humanización de la asistencia al nacimiento y fomento de la lactancia.

Los hospitales preparan ya la cuarta y última fase de este completo proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) que pretende animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La acreditación IHAN consta de cuatro fases. Comienza en la 1D o Fase de Descubrimiento, en la que la institución hace una declaración de intención de trabajar y adoptar todas las prácticas recomendadas para la promoción de la lactancia materna, cimentando así una metodología de trabajo orientada a que las mujeres que dan a luz en estos hospitales inicien la lactancia materna y la mantengan al menos durante los seis primeros meses de vida de sus bebés.

En la segunda fase (2D), denominada Fase de Desarrollo, ambos hospitales trabajaron para cumplir indicadores específicos tales como desarrollar una política propia, por escrito, sobre lactancia materna que incluya los diez pasos para una lactancia natural feliz. En la tercera fase (3D) o Fase de Difusión, los hospitales han formado a sus profesionales. Queda por abordar la cuarta y última fase de acreditación denominada Fase de Designación.

Fotos

Vídeos