La Asociación Amigos del Patrimonio restaura un cuadro de la parroquia de San Miguel

Más pasos para embellecer el patrimonio

El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio. /ANDÚJAR IDEAL
El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio. / ANDÚJAR IDEAL
CULTURA

El lienzo es un calvario de un autor anónimo y a este arreglo se une la limpieza de la fuente barroca de San Miguel

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar emprende otro proyecto de restauración de una obra de arte.

Se trata de una pintura de la iglesia de San Miguel que se encuentra en muy mal estado, ubicada en la sacristía cuya temática es un Calvario de autor anónimo, obra del siglo XVII. Según Luís Pedro Pérez, presidente de la asociación, es una obra compleja pues tiene dos escenas con muchos personajes, siendo la principal un Calvario completo, no sabiendo la procedencia del cuadro que bien pudo llegar a la parroquia de algún convento desamortizado o de alguna casa nobiliar.

Ana Infante llevará a cabo dicha restauración, en torno a cinco meses, en su estudio de Luque, manifestando que la pintura, óleo sobre lienzo de lino, se encuentra en muy mal estado, precisando el soporte retirada de parches, limpieza general, consolidación del tejido para su posterior reentelación. Sobre la capa pictórica necesita protección y fijación de la capa, extracción de repintes y barnices, reintegración cromática por medios acuosos, finalizando con dos capas de protección para el color y el barniz.

Así mismo el bastidor será sustituido por otro de madera, aplicándole un tratamiento preventivo de antixilófagos, protegiendo también la resina acrílica. El marco de madera tallada, contemporáneo a la obra, también será restaurado. El presupuesto para la restauración de dicha obra está en torno a los 2.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento está arreglando la fuente barroca aledaña a la parroquia de San Miguel, que data del siglo XVIII. La restauradora Macarena Teruel está coordinando las tareas de restauración que consisten en la limpieza y ensamblar las partes perdidas por la erosión del agua.

Yen lo que respecta a la iglesia de San Miguel, ya existe el proyecto de arreglo de torre, que presenta un alarmante estado de deterioro. Desde la parroquia se indica que se está a la espera del permiso de obras de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, para remitir el proyecto al Obispado de Jaén para que de el visto bueno. A partir de ahí ya se definirá el presupuesto y los restauradores que van a acometer esta restauración.

Las previsiones apuntan a que para febrero empiece ya la actuación, porque desde la parroquia se quiere tener consolidada una torres que está cubierta de una malla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos