El Partido Comunista de Andalucía homenajea en un acto a Miguel Hernández

Lectura de una poesía durante el acto. /J. C. GONZÁLEZ
Lectura de una poesía durante el acto. / J. C. GONZÁLEZ

La Asociación 'El Desván de las Letras' colaboró con lecturas de poesías y explicaciones de la evolución del poeta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

El Partido Comunista de Andalucía (PCA), celebró el pasado lunes por la tarde en la antigua iglesia de Santa Marina un acto homenaje a la figura del poeta Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. El secretario provincial de PCA, Juan Francisco Cazalilla, señaló que mantuvo una gran vinculación con la provincia de Jaén «donde participó en la edición del periódico republicano Frente Sur, desde donde se informaba y alentaba a las tropas y población a seguir peleando por la democracia en este país». Asistieron cargos de esta formación política a nivel provincial y andaluz.

También ponderó su estrecha relación con Andújar «fue enviado de la Cruz Roja Internacional a la batalla por la liberación del Santuario Virgen de la Cabeza, donde intentó sin éxito que el faccioso capitán Cortés liberara a los civiles usados como escudos humanos en tal enfrentamiento», dijo Cazalilla, quien añadió que Hernández hizo una contribución a la política «recogió la situación de la clase trabajadora en este país, y las pésimas condiciones en las que se encontraba la mayor parte de la población», justificó.

La Asociación Literaria de Jaén ‘El Desván de las Letras’ incursionó en la faceta creativa y literaria del poeta, detallando cada etapa poética de este literato que le cantó a la vida, al campo al amor y a la muerte. También se incidió en su evolución artística y personal

Responsables de este colectivo explicaron como sus versos estuvieron apegados a su época de campesino en Alicante, a sus viajes a Madrid, donde entabló amistas con Ramón Sijé, a su periodo religioso, a su faceta de la vida donde encontró el amor con Josefina Manresa, y su vertiente de soldado, donde murió una de su hijos. Los poemas que se leyeron por asistentes en Santa Marina, describieron su evolución hasta llegar con la muerte en la cárcel. La música, las imágenes y la emoción también acompañaron a este acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos