Un equipo de arquitectos de Madrid gana el concurso de ideas de carácter nacional

El Palacio del Ecijano se encamina hacia su reforma

Proyecto ganador. /J. C. G.
Proyecto ganador. / J. C. G.
URBANISMO

La intención del Ayuntamiento es iniciar la primera fase de asentamiento del edificio en el próximo año 2018

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Un equipo de arquitectos de Madrid, con el lema ‘Ventanas al pasado’, ha ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para emprender la reforma del histórico Palacio del Ecijano. El pasado viernes se dio a conocer la resolución final del concurso al que acudieron ediles de la Corporación y equipo técnico del Consistorio andujareño.

Este equipo redactará el proyecto básico de ejecución del palacio, que en los últimos años vienen amenazando ruina y derrumbe. La concejala de Urbanismo, Encarna Camacho, resaltó el gran nivel de los 18 participantes «con una calidad de proyecto impresionante e incluso con algunas propuestas arriesgadas y hemos tenido que hacer descartes porque algunas eran costosas y no precisamente por falta de calidad», explicó Camacho.

El Consistorio ha otorgado cinco accésit de 400 euros cada uno más el premio ganador de 24.000 euros. Todos los proyectos presentados se mostrarán en una exposición pública a partir del próximo mes de enero. «Para que la ciudadanía pueda disfrutar de la excelencia de las ideas presentadas», avanzó ayer la concejala de Urbanismo.

El sobre ganador se abrió ayer en una mesa de contratación pública, por lo que empezará la redacción de este proyecto que se tendrá que remitir a la Consejería de Cultura, al tratarse de un edificio histórico y protegido, lo que se conoce como BIC, por lo que requiere del visto bueno de la Administración autonómica. «Una vez que la delegación territorial de Cultura de el visto bueno al proyecto, tenemos partida presupuestaria para empezar porque queremos que la primera fase se haga cuanto antes, sobre todo en este 2018 que vamos a estrenar», señaló ayer la concejala de Urbanismo. Una de las primeras premisas será la protección y estabilización del edificio (últimamente presentaba un serio peligro de derrumbe. «Lo importante ahora que se van a definir todas las partidas que necesitan las obras que se precisan en esta primera fase», especificó ayer Camacho.

El presupuesto total de la reforma de este edificio es de 750.000 euros y se ha incluido en la propuesta DUSI, que se complementará con aportación municipal. La concejala de Urbanismo(a la sazón arquitecta de profesión) desgranó que se han presentado dos tendencias en las iniciativas que han concurrido a este concurso de ideas. «Unos mantenían la torre y otros no, y el que ha ganado si la preservaba, por una inclinación de una parte importante del jurado era la conservación y protección del edificio, por lo que ha ganado la propuesta que mantenía la torre», detalló Camacho, quien apuntó que la idea ganadora mantiene los alicatados y las puertas de madera con ideas innovadora «con un aspecto de patio tradicional con cajas independientes que se diferencian del edificio». A este concurso de ideas se han presentado arquitectos de Madrid, Murcia, Sevilla, de la provincia y de la comarca «este concurso ha tenido un gran interés y nos llena se satisfacción que se interesen en España por uno de los edificios emblemáticos que tenemos en Andújar», señaló Camacho.

El remozado edificio se sitúa en la calle Colladas, en la zona de la barriada de San Bartolomé, y aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la vida social y cultural de este enclave de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos