Los actuales gestores alaban la congelación y sus adversarios apuntan a una falta de clarificación en las encomiendas

Las ordenanzas se aprueban con los votos del gobierno y los contrarios de la oposición

Pleno de aprobación de las tasas. /J. C. GONZÁLEZ
Pleno de aprobación de las tasas. / J. C. GONZÁLEZ

Fue en una sesión ordinario donde se pidió a la CGH el arreglo de la carretera de Valtodano y mejoras en el parque de bomberos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las tasas y ordenanzas para el año 2019 salieron adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-Grupo Andalucista) y los contrarios de la oposición (PP e IU).

Los precios públicos se volverán a congelar un año más, aunque las que están sujetas a concesiones administrativas (piscina cubierta, aparcamientos y el cementerio). subirán un 2, 3%, el correspondiente al IPC de este año.

La edil andalucista, Encarna Camacho, constató que su equipo de gobierno sigue bajando los impuestos «como hemos venido haciendo en los últimos años». Recordó la supresión de las tasas romeras y añadió que se va continuar en la revisión de ordenanzas «para establecer precios más justos y actualizarlas a la realidad». También se apuntó que se mantienen las bonificaciones a las familias más necesitadas.

Oposición

El portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla, valoró positivamente esta congelación «por la difícil situación que pasan familias todavía por la altas tasas de precariedad laboral que sufre Andújar».

Cazalilla criticó el proceso de externalización de servicios «porque una vez privatizado se queda al margen del control de la Corporación». Demandó las cuentas detalladas de las empresas que ofrecen esos servicios y cuestionó el proceso de bonificaciones «no sabemos las familias que se acogen», demandó.

El portavoz del PP, Jesús Estrella, lamentó que se pierde una oportunidad «porque los vecinos y vecinas de Andújar no van a pagar menos impuestos». Afirmó que la ciudadanía soporta la mayor presión fiscal de la historia reciente «por ejemplo cada habitante pagará 60 euros más que en el 2015, por lo que la congelación es una falacia», aseveró. Estrella apuntó que suben las concesiones y la contribución urbana. Reprochó que no se trajeran al pleno el estudio actualizado de los costes de las encomiendas.

El edil de Economía le invitó a que se miraran los recibos de los últimos años «y se va a comprobar como el PP en el gobierno subía impuestos y lo de la presión fiscal es por que depuramos el padrón al descubrir que existían 30 y 40 personas empadronadas en un bloque» explicó.

El alcalde, Paco Huertas, reprendió a la bancada del PP la interrupción de los debates de sus adversarios y amenazó con levantar la sesión en un tono muy vehemente porque indicó que se estaba faltando el respeto. El pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la ampliación y mejora del servicio de extinción de incendios con la adquisición de un cambio para zonas forestales y otro para rescates en accidentes, gracias a los convenios con Diputación y Unespa.

También se le dio luz verde a la aprobación inicial del reglamento municipal de Ayuda a Domicilio, de la creación del Consejo Municipal de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado de Andújar y una modificación de varios puntos en la autocostrucción de Llanos del Sotillo, para que se pudieran escriturar las viviendas.

Vecinos de la zona de la carretera de Valtodano agradecieron la unión municipal para pedir el arreglo de este tramo a la CHG, que después mantendrá el Ayuntamiento. El PP propuso que se implicara a la Diputación al entender que une dos municipios. Los grupos municipales unieron sus mociones sobre el día 25 de Noviembre y resultó institucional la del PP que pedía acondicionamientos de espacios en la ribera del Guadalquivir para la práctica de la pesca deportiva.

 

Fotos

Vídeos