Las obras de la carretera de La Alcaparrosa se posponen a septiembre

Estado acrual que presenta la carretera de La Alcaparrosa. /J. C. GONZÁLEZ
Estado acrual que presenta la carretera de La Alcaparrosa. / J. C. GONZÁLEZ
INFRAESTRUCTURAS

Diputación prevé licitarlas en verano tras anunciar varias fechas e invertirá 800.000 euros para su arreglo, debido a su deterioro

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ @josloente CORRESPONSAL

Las obras de arreglo de la carretera de la Alcaparrosa finalmente se van a licitar este verano, para que los trabajos se inicien en septiembre, aproximadamente.

La Diputación Provincial de Jaén ha ido dando varios plazos, (finales del año pasado, marzo de este), pero como se ha explicado desde representantes del ente provincial y del Ayuntamiento, cuestiones técnicas están dilatando el proyecto. La idea es empezar ya traspasado el verano, para no ocasionar molestias a los vecinos que acuden a pasar los meses de asueto a las viñas, buscando el descanso y la tranquilidad.

La carretera de la Alcaparrosa conecta la carretera del Santuario (a la altura de la iglesia de las viñas) con la zona de San Ginés y la Carretera de la Cadena, por el enclave conocido como El Alcornoque. Este trayecto se halla en muy mal estado con baches pronunciados que hacen peligrar el buen desarrollo de la circulación y con un firme también muy estrecho. El tramo es muy frecuentado por los vecinos y visitantes, ya que se halla en plena sierra y en la zona de las viñas, que sirve de segunda residencia a un buen número de ciudadanos durante los fines de semana y en el verano. Está considerado como de interés agrario y e se enclava en un paraje singular de la serranía andujareña. El trazado de esta vía alcanza los ocho kilómetros.

Los trabajos van a consistir en el saneamiento y regularización del firme, y en la mejora del ancho de la carretera, con la intención de que se crucen vehículos pesados. La inversión llega hasta los 800.000 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de unos seis meses, según los cálculos que se han previsto inicialmente.

Peticiones

Varios ciudadanos, el Ayuntamiento y el grupo del PP en la Diputación Provincial han venido reivindicando en los últimos años el arreglo de este tramo de carretera tan transitado, debido también a la peligrosidad que entraña para la circulación. Aparte, es una vía de uso turístico, porque en esta zona se incrustan alojamientos rurales. En el enclave hay restos prehistóricos como tumbas en las Viñas de Peñallana y antiguas minas. En la misma tesitura de arreglo se hallan las carreteras de Valtodano y de Los Villares. La CHG pretende adecentarlas pronto ante la insistencia por su deficiente estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos