Una obra de esencia andujareña

Juan Vicente Córcoles y Antonio Crespo. /J. C. GONZÁLEZ
Juan Vicente Córcoles y Antonio Crespo. / J. C. GONZÁLEZ

El libro 'Piedra, Cal y Cielo de Andújar' representa una guía histórica y artística de la ciudad con sus eventos, historia, serranía y costumbres

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

El empresario Antonio Crespo y el profesor e historiador, Juan Vicente Córcoles, han editado el libro 'Piedra, Cal y Cielo de Andújar', que condensa la esencia del municipio. La creación se trata de una iniciativa editorial de los Apartamentos Sirvente de Mieres y que representa una guía histórica y artística para conocer la ciudad de una forma original, «me lo han sugerido clientes que vienen a nuestros alojamientos», señaló ayer Antonio Crespo en la presentación ante los medios de comunicación.

Juan Vicente Córcoles se han encargado de escribirlos y ha contado con la inestimable ayuda de Eva Martínez Sanabria, una joven historiadora del arte de la ciudad y máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales y que fue alumna de Juan Vicente en el IES Jándula. Actualmente es guía del Museo Reina Sofía. El propio Juan Vicente la animó a seguir con esta carrera.

Contenido

La obra recoge cuatro rutas turísticas por la ciudad y la sierra, donde se describen los edificios, las costumbres de Andújar «el libro está hecho de una forma muy amena par los lugareños y visitantes». También habla de la gastronomía local, recoge los eventos y fiestas que se celebran en la ciudad a lo largo del año. También dedica unas páginas a los pueblos de la comarca.

Un total de 3.000 ejemplares se han editado y que se regalarán a los clientes que vayan a los apartamentos de Crespo, aparte de que llevará 100 ejemplares a la Oficina de Turismo. Este miércoles día 31 de mayo, a las 21:00 horas, se da a conocer en sociedad en la antigua iglesia de Santa Marina, en donde se entregarán ejemplares a las personas que han sido invitadas. También se venderá al precio de cinco euros a las personas que quieran comprarlo . El autor del libro, Juan Vicente Córcoles, explicó que las guías sobre Andújar ya estaban desactualizadas «y atendiendo a las demandas de los usuarios les explicamos donde pueden comprar algo de cerámica, de aceite, donde pueden tapear y comer», desgranó ayer Córcoles.

Los paseos los realiza con personajes ilustres de la ciudad como Alcalá Venceslada, Rafael Romero 'El Gallina', con la familia García y con Luis Aldehuela. Todos ellos han universalizado a Andújar. En sus paseos le acompañan José Ramón Navarro y Rafael Toribio. Ha querido mostrar aspectos que no se conocen como el barroquismo de la antigua iglesia de Santiago y el arte mudéjar del los Juzgados. La portada es de José Miguel Blanco y ha sido editado por Gráficas la Paz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos