El obispo convoca elecciones en la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar

El obispo convoca elecciones en la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar
E.P. / AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

Amadeo Rodríguez indica que es el momento "oportuno" para que se convoquen elecciones "en el plazo más breve posible y de acuerdo con la normativa diocesana vigente"

EUROPA PRESSANDÚJAR

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha firmado un decreto, con fecha 30 de octubre, por el que autoriza la convocatoria de elecciones en la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar (Jaén).

Según se ha informado en un comunicado, en el decreto, Amadeo Rodríguez recuerda que, después de casi dos años desde que el Obispado interviniera la Cofradía Matriz de la Patrona de la Diócesis y se nombrara una comisión gestora, es el momento "oportuno" para que se convoquen elecciones a junta directiva de esta Hermandad, "en el plazo más breve posible y de acuerdo con la normativa diocesana vigente".

Fue el anterior obispo de Jaén, Ramón del Oyo, el que en diciembre de 2015 ordenó la intervención de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ante un "deterioro grave" en las relaciones que tuvo como último episodio la negativa de la junta directiva de retirar el expediente de inmatriculación que ha planteó en el juzgado sobre el santuario. De esta forma, la cúpula de la histórica hermandad fue destituida y se nombró una comisión gestora encargada de dirigir la Hermandad.

En el texto del decreto, el obispo diocesano también pide que las elecciones se convoquen observando algunos criterios que él mismo establece, "en el camino de normalización de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar".

Asimismo, establece que es la comisión electoral la que ha de poner en marcha el proceso electoral, a la vez que nombra a los miembros de dicha comisión que estará integrada por el consiliario de la Cofradía, el padre Domingo Conesa; el secretario de la comisión gestora, Carlos Pulido; y un cofrade que "goce de buena reputación y reconocimiento ante todos" y que será elegido por la actual comisión gestora". Del mismo modo, el obispo recuerda que hasta que se efectúe el nombramiento del nuevo presidente de la Cofradía, la actual comisión gestora queda en funciones.

En el decreto episcopal, Amadeo Rodríguez también agradece "el extraordinario esfuerzo realizado, incluso en situaciones muy difíciles y adversas por el comisario de la gestoral, Ramón Colodredo, así como por los demás miembros de la misma, y también al resto de los cofrades y colaboradores que "se han implicado fielmente con la gestora para realizar, durante estos casi dos años, todo la labor que conlleva los actos ordinarios de culto y devoción, así como las dos últimas romerías".

Fotos

Vídeos