Este documento se enmarca dentro de la línea estratégica de desarrollo futuro

El nuevo Plan de Vivienda tratará de solucionar los problemas reales en la materia

Encarna Camacho y Paco Huertas durante la presentación. /J. C. GONZÁLEZ
Encarna Camacho y Paco Huertas durante la presentación. / J. C. GONZÁLEZ
URBANISMO

Unas 320 familias han sido beneficiarias de políticas de reforma de los hogares

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR corresponsal

El Ayuntamiento ha elaborado un nuevo Plan Municipal de Vivienda que permitirá articular las medidas necesarias para poder ofrecer soluciones a posibles problemas en esta materia en el ámbito del municipio.

El alcalde, Paco Huertas, y la concejala del área, Encarna Camacho, presentaron el documento que se llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. Esta planificación contempla un análisis de la situación actual y una estrategia de actuación con iniciativas como los programas de rehabilitación de viviendas a las ayudas al alquiler.

Familias

El alcalde destacó que, en los últimos dos años, unas 320 familias han sido beneficiarias de estas políticas, con un importe de 260.000 euros. Igualmente, el primer edil ha insistido en la importancia que tiene este texto, «puesto que la realidad de la familias y de la propia ciudad va cambiando con el tiempo y era necesario una actualización de los datos del anterior plan». Constató que se ha realizado un proceso de participación ciudadana, que se traduce en medidas concretas «por las que vamos a seguir apostando», avanzó Huertas.

La concejala de Vivienda afirmó que este documento es una magnífica herramienta con la que cuenta ahora Andújar, «puesto que somos el único municipio de la provincia de Jaén que tiene un Plan de Vivienda». Encarna Camacho detalló iniciativas como la construcción de viviendas de VPO o la creación de la oficina antidesahucios, «ya que desde el primer momento nuestra preocupación ha sido solucionar los problemas de vivienda de nuestros vecinos y vecinas», precisó.

Este Plan Municipal de Vivienda se enmarca dentro de la proyección estratégica de la ciudad que está madurando el Consistorio que tiene la misión de definir las líneas de desarrollo futuro. «La política de vivienda es prioritaria en nuestro gobierno, puesto que hemos puestos en marcha medidas al alquiler y de rehabilitación y la creación de la oficina antidesahucios», enumeró el primer edil. Andújar es la única provincia de la Jaén que tiene un Plan de Vivienda. «Tenemos el pleno convencimiento de que las medidas que se contemplan en el Plan, van a llegar a la ciudadanía», aseguró Huertas.

Este plan establece un diagnóstico de la situación real en materia de vivienda sobre el municipio « es cierto que existe uno que data de 2012, pero desde entonces han cambiado mucho las circunstancias, por lo que tenemos que tener recogida la situación actual». Tras su aprobación en el pleno, necesitará de los informes de la Junta de Andalucía, que ha concedido 12.000 euros. Los vecinos han participado a través de una encuesta telemática «los planos nos indican la antigüedad de los edificios de la localidad y el envejecimiento de las viviendas, por necesidades de rehabilitación que hemos puesto en marcha».

El documento trabaja con vistas a cinco años y recoge enajenación de viviendas en la Avenida de América, en la Verbena, los poblados y la inclusión de alojamientos que serán apartamentos para jóvenes «esto último es un concepto nuevo», precisó Camacho. También destacó como se ha puesto en marcha una promoción de 21 viviendas de VPO(Protección Oficial), de las que se han vendido ya casi todas en la zona de la barriada de la Paz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos