La nueva sede de Cruz Roja le empuja a intensificar su labor humanitaria

Voluntarios, responsables de Cruz Roja y representantes del Ayuntamiento en el acto de inauguración. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Voluntarios, responsables de Cruz Roja y representantes del Ayuntamiento en el acto de inauguración. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

El presidente de esta institución humanitaria en la provincia, José Boyano, asiste al acto de inaguración

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Agrupación Local y Comarca de la Cruz Roja cuenta con un acicate y estímulo para la intensa labor solidaria e integradora que desarrolla en la zona, con la nueva sede de la que disponen en la Corredera de Capuchinos y que ha sido inaugurada oficialmente, aunque desde principio de año ya ido empezando a adecuarse.

Atrás han quedado las incomodidades y estrecheces del antiguo local de la calle Manuel Andújar, que fue en su día un referente en la asistencia y que ya se había quedado pequeño para la labor variada de esta institución humanitaria.

El presidente local de Cruz Roja, José Boyano, agradeció al Ayuntamiento el empeño que le ha puesto a la cesión de las nuevas instalaciones «ahora disponemos de una sede de 1.000 metros cuadrados cuando la anterior no llegaba a los 100 que nos ayuda en la actualidad a realizar más actuaciones», señaló emocionado en el acto de inauguración de ayer.

José Boyano constató que la Cruz Roja atiende en el municipio a 3.000 personas «de las que 1.000 son vulnerables porque ya no solo queremos proporcionales alimentos, sino que trabajamos para conseguirles un empleo». Afirmó que el Plan de Empleo está arrojando resultados satisfactorios en Andújar «porque 123 personas de las 250 que han participado en las actividades formativas están ya trabajando».

El alcalde, Paco Huertas, destacó la evolución del trabajo de Cruz Roja en la ciudad y el impacto que posee en la sociedad «entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja llegan hasta donde no lo hacen las administraciones». También resaltó los frutos que se están recogiendo, gracias a la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento con cursos de formación para la inserción laboral «estos mimbres precisaban de unas instalaciones de envergadura en la ciudad y que se adecuan a la gran cantidad de trabajo que están realizando», recalcó el primer edil.

Mejor accesibilidad

Este local se ubica en una zona más céntrica de la ciudad y facilita el trabajo que realiza Cruz Roja que en la ciudad cuenta, que cuenta con 250 voluntarios. Cruz Roja desarrolla varios proyectos en Andújar. Este año ha firmado un convenio con la Obra Social 'La Caixa para actuar en la zona del Polígono Puerta Madrid. El proyecto se canaliza desde la Asamblea Comarcal Campiña Norte y tiene una duración de un año.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto de Intervención Familiar en Zona de Transformación Social Polígono Puerta Madrid, que se ha encuadrado a su vez en la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2017 que desde la Obra Social la Caixa se impulsa para favorecer la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Cruz Roja Española y el Ayuntamiento también han suscrito un convenio para el desarrollo del programa 'Aprender Trabajando', que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de unos 20 jóvenes de Andújar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante la capacitación profesional en el desempeño de oficios dentro del sector de productos frescos tradicionales con prácticas.

Esta institución humanitaria también trabaja con mayores, con inmigrantes, realiza campañas de entrega juguetes y de libros, gestó el programa Andújar Compromiso Digital, con incidencia en la ciudad. Cada área tiene su responsable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos