La Concejalía de Turismo presenta un material divugativo que irá a FITUR

Nueva promoción del municipio

Jesús del Moral durante la presentación del material, /J. C. GONZÁLEZ
Jesús del Moral durante la presentación del material, / J. C. GONZÁLEZ

Unas guías de bolsillo resaltan en castellano e inglés las singularidades patrimoniales y naturales del casco urbano y la sierra

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

El concejal de Turismo, Jesús del Moral, ha presentado el nuevo material promocional turístico de la ciudad de Andújar, que «se presenta con un diseño atractivo, actualizado y con información práctica para quienes nos visitan», afirmó el edil.

La Concejalía de Turismo ha editado una nueva guía que recoge los aspectos más destacados sobre el patrimonio, cultura, fiestas y gastronomía de Andújar. Junto a ello, se ha publicado un cuaderno con la información más relevante sobre elParque Natural ‘Sierra de Andújar’, además de dos dípticos con la información básica de interés y un nuevo plano del callejero.

Jesús del Moral destacó que con este material, que se ha editado en español e inglés, «queremos ofrecer la mejor imagen de la ciudad y poner en valor nuestro patrimonio local y la riqueza del Parque Natural. «Una información para la promoción turística que, además, se adapta a las nuevas tecnologías ya que también se puede a través de la web y de la nueva aplicación para móviles», resaltó.

El concejal agregó que todo este trabajo «se ha realizado en consenso y teniendo en cuenta las consideraciones de los integrantes en la Mesa del Turismo, quienes han participado con sus aportaciones».

Del Moral también explicó que estas nuevas publicaciones estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra la próxima semana en Madrid.

Contenidos

Estas guías de bolsillo que promocionan los encantos de la ciudad explican de una manera sucinta la historia de la ciudad, de la que dice ha sido una encrucijada de rutas comerciales con influencias artísticas y culturales de diversas procedencias.

También resalta su conjunto patrimonial por la diversidad de estilos artísticos que encierra y describe los encantos del Parque Natural ‘Sierra de Andújar’ por sus 178 especies de aves que computa y por aglutinar a varias especies en peligro de extinción.

Las guías describen todas las actividades que se pueden desarrollar en el entorno natural, como la observación astronómica, el senderismo, la bicicleta de montaña, la caza mayor y también la fotográfica. Destacan los valores gastronómos que encierra el municicioio como la cocina de berenjenas, las gachas, el flamenquín, la carne de la caza y el ajo blanco y el arte del tapeo, que fusiona la cocina contemporanéa con la de antaño.

El nuevo material describe cada uno de los eventos quese desarrollan a lo largo del año en la ciudad, como son Anducab, Andújar Flamenca, el Memorial de Atletismo, que de nuevo ha alcanzado renombre internacional y la Semana Santa de Andújar de la que hace una semblanza de todas sus hermandades y procesiones.

Hace una mención especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza, de la que explica todos los días de celebraciones y explica las artesanía y productos locales, como la cerámica, la azulejería, le cerería y la miel. Enfatiza en la industria de la naútica porque explica que un astillero de la localidad realiza veleros a todo el mundo.

Estas guías tienen sus aparados específicos sobre estos temas, que loe desarrolla ya de una manera más específica en cada una de las temáticas.

La sierra y en concreto la especies en peligro de extinción, es lo que le dan prestancia al turismo en al municipio. El tema religioso es uno de los grandes reclamos turísticos de Andújar por el cuadro del Greco y la Virgen de la Cabeza, pero quienes capitalizan las estancias durante varios días en establecimientos son las personas que vienen a ver el lince, y hacer caza fotográfica con la idea de captar a las numerosas especies en peligro de extinción «nosotros le preguntamos a la gente que es lo que le motiva a venir a Andújar y la causa principal es el lince y para los extranjeros nuestro atractivo turístico es la sierra», comenta Antonio Crespo, propietario de varios alojamientos en el casco urbano. Precisa que en los dos últimos dos años vienen una media de 500 foráneos al año, un 15% de las personas que pernoctan en sus establecimientos.

Ramón Barrrios, propietario de un complejo turístico en la carretera del Santuario, precisa que la Virgen de la Cabeza propicia el mayor número de visitas «pero quienes duermen más de dos noches son los que vienen ahora a la época de celo del lince, fotógrafos de naturaleza, televisiones de varios países y los safaris fotográficos», apunta Barrios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos