Andújar se rinde al maestro Paco Cepero

Andújar se rinde al maestro Paco Cepero
  • El célebre guitarrista y compositor jerezano derrocha gratitud al recibir el premio Rafael Romero ‘El Gallina’

El mundo del flamenco se ha empecinado en adquirir en los últimos tiempos prestancia y beato en una Andújar que es cuna de uno de los grandes como es Rafael Romero ‘El Gallina’.

Y este fin de semana ha sido un fiel exponente con la entrega del decimoséptimo galardón que lleva su nombre y que fue recogido por un ‘mito de la guitarra’, Paco Cepero, en un lleno Teatro Principal. La peña flamenca Los Romeros y el Ayuntamiento de Andújar premiaron a un ‘gran maestro’ porque no solo se ha entretenido en acompañar a la guitarra a lo más granado y selecto del cante flamenco, sino porque también ha destacado como compositor y productor musical. También se le conocen trabajos discográficos suyos solo a la guitarra. Aparte, ha realizado marchas procesionales y ha creado canciones para Rocío Jurado o Julio Iglesias.

Gratitud

Detrás de esta descomunal y portentosa trayectoria se escondía una persona enormemente agradecida e ilusionada por este galardón, porque Paco Cepero no tenía anoche palabras de agradecimiento en la gala por la enorme acogida que le ha dispensado Andújar, tierra de María Santísima de la Cabeza, de la que es muy devoto el artista, porque no en vano ha sido hermano mayor de la cofradía filial de su tierra natal, Jerez de la Frontera.

El presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano, no quiso dejar pasar por alto que Arcángel y Cepero fueran el primer y último galardonado y coincidieran ayer en Andújar tras recibir la medalla de Andalucía. Aclaró que Cepero ya sabía que era premiado en Andújar dos meses antes de la entrega de las medallas, para despejar cualquier tipo de conjeturas.

El onubense Arcángel deleitó a los asistentes como la joven Vanesa González (ganadora del primer concurso de jóvenes flamencos que convocó la ciudad andujareña) quien antes cantó en la estatua del Gallina. En esta edición se muestra una trayectoria de Paco de Lucía y se ha hecho una semblanza de Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su nacimiento. El presentador del acto, Manuel Curao, recordó el jueves en su conferencia como Cepero fue el primer guitarrista de Camarón. Muchos tronío ha adquirido el flamenco en estos días en Andújar y el matrimonio tan excelso que han formado la ciudad y el ‘arte jondo’ continuará en las próximas fechas con una nueva edición del Gazpacho flamenco, en los confines de este mes, en la segunda edición de la recuperada Noche de Flamenco en los Barrios, con el segundo concurso de Jóvenes Flamencos que concluirá en noviembre, un seminario de Estudios Flamencos dedicado a Camarón de la Isla. El remate al año se producirá el día 22 de diciembre con una Navidad Flamenca ‘Gala Benéfica entre Amigos’, que todo apunta a que estará impregnada por unos silbidos especiales y de relumbrón. En medio se encuentran las actividades de la peña flamenca Los Romeros que no para.

Temas