Multados con mil euros por mezclar al volante cocaína y cannabis en Andújar

Multados con mil euros por mezclar al volante cocaína y cannabis en Andújar
  • Los tres sancionados dieron positivo en el control antidrogas, perdiendo además seis puntos del carné de conducir

Mil euros y seis puntos. Es el resultado de conducir bajo los efectos de las drogas y la sanción impuesta a tres personas en Andújar esta pasada noche. Al volante habiendo consumido cocaína y cannabis en la madrugada del miércoles al jueves. Fueron 'cazados' por la Policía, siendo multados por ello al dar positivo, tal y como anuncia en las redes sociales el Cuerpo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando esta semana una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas durante la conducción, en la que realizará más de 25.000 controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día hasta este domingo 11 de junio en todo el país. El objetivo de la campaña, según el director general de la DGT, Gregorio Serrano, es "concienciar a los conductores de que el binomio alcohol o drogas y conducción son dos acciones incompatibles que en numerosas ocasiones son sinónimo de muerte".

Para ello, la campaña combinará los mensajes informativos a través de las redes sociales y la página web, con los controles que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) a pie de carretera, poniendo un "énfasis especial en los colectivos poli consumidores", conductores que consumen habitualmente alcohol o diferentes drogas, según añade Serrano.

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en esta materia está la de mantener en cinco millones las pruebas de detección de alcohol, así como incrementar en 35.000 las pruebas de drogas, de modo que se efectúen al menos 100.000 test de detección de dichas sustancias.

Con el objetivo de disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Una de cada tres da positivo en Jaén

En su análisis de la siniestralidad de 2016 en nuestra provincia la DGT destaca varias circunstancias, llamando la atención entre ellas el aumento del consumo de drogas ilegales. En nueve meses y 1.699 pruebas, resultaron positivas 491 (28,9%). "Estamos hablando de casi uno de cada tres da positivo, es una cifra realmente importante", asegura el jefe provincial de Tráfico, Juan José Ramírez. De ellas 1.647 fueron pruebas preventivas, con un resultado de 471 positivas (28,6%); 34 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 6 positivos (17,6%) y otras 18 pruebas a conductores infractores con 14 positivos (77,7%).