Las jóvenes figuras del ‘arte jondo’ se reunirán de nuevo en la ciudad andujareña

Las jóvenes figuras del ‘arte jondo’ se reunirán de nuevo en la ciudad andujareña
  • La Concejalía de Cultura y la peña los Romeros convocan el II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’

La concejala de Cultura, María José Bueno; el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano; y el asesor de este colectivo, José Andrés Anguita, han dado a conocer las bases para el II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’ en el que podrán participar todos los artistas intérpretes del flamenco que lo deseen hasta los 30 años.

Todos los concursantes interpretarán tres palos, a elegir entre cañá, alboreá o rondeña, (en homenaje a Rafael Romero ‘El Gallina’ )y los otros dos de libre elección. Los premios que se otorgarán serán 1800 euros para el primero, 1000 para el segundo y 800 para el tercero.

Fases

El II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar comenzará en septiembre con la primera semifinal y cuya final tendrá lugar el día 17 de noviembre en el Teatro Principal coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco.

Las semifinales serán los días 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre en la sede de la peña flamenca Los Romeros. Previamente el jurado seleccionará a los semifinalistas tras escuchar las maquetas. El año pasado se presentaron 60 trabajos. Esta iniciativa se gestó el año pasado con la idea de que sirva de plataforma para los jóvenes valores. También se dedicó a Rafael Romero ‘El Gallina’ para convertir a la ciudad en un referente del mundo del flamenco.

Vanessa González, del Viso del Alcor (Sevilla), ganó el año pasado el I Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’. La gala final y las semifinales previas dieron señorío y empaque al mundo del flamenco en Andújar, que cada vez más se está convirtiendo en un escaparate del ‘arte jondo. Por cierto, Vanesa González, actuará este viernes tras la gala de la entrega del XVII Galardón Rafael Romero ‘El Gallina’ este viernes día 9 de junio y cantará delante de su monumento.