El XVII Galardón Rafael Romero ‘El Gallina’ recae este año en el célebre guitarrista Paco Cepero

El XVII Galardón Rafael Romero ‘El Gallina’ recae este año en el célebre guitarrista Paco Cepero
    • La peña Los Romeros y la Concejalía de Cultura preparan paralelamente un amplio programa de actividades

    La concejala de Cultura, María José Bueno; el presidente de la Peña Flamenca ‘Los Romeros’ Miguel Cano, y el flamencólogo, José Andrés Anguita, presentaron ayer la programación de la segunda edición de ‘Andújar es Flamenco’, que aglutina u variado programa de actividades hasta finales de año.

    Este programa comienza esta noche, a las 22:00 horas, con un recital de Amalia Andújar en la sede de la Peña Flamenca. Le acompañarán a la guitarra ‘Patrocinio Hijo’ y a las palmas Diego Gutiérrez y Manuel Vinaza. Esta actuación prologa los actos del XVII Galardón Rafael Romero ‘El Gallina’, que tendrá lugar el día 9 de junio y que este año se ha concedido al célebre guitarrista Paco Cepero. José Andrés Anguita destacó su faceta de compositor y de gran guitarrista y señaló que es un gran devoto de la Virgen de la Cabeza, ya que fue hermano mayor de la Cofradía de Jerez de la Frontera.

    Actuarán ‘Arcángel’ (el primer galardonado y este año Medalla de Andalucía junto con Cepero) y la ganadora del I Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos, Vanesa González. Antes habrá un recital de Sebastián Vilches y Mario Moraga (el día 26 de mayo, una exposición sobre la figura de Paco de Lucía y una conferencia sobre ‘Camarón de la Isla’, con motivo de los 25 años de su fallecimiento. El Seminario de Estudios Flamencos va en su honor.

    Gazpacho Flamenco

    El viernes día 30 de junio tendrá lugar la 32 edición del ‘Gazpacho Flamenco’, con la presencia de artistas consolidados como ‘El Pele’, Lucía Leiva o Niño Seve. Por otro lado, en el mes de julio, distintos puntos de la ciudad serán el escenario de la iniciativa ‘Noches de Flamenco en los Barrios y, entre los meses de septiembre y noviembre, se celebrará el II Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos. ‘Andújar es Flamenco’ se cerrará con la gala solidaria ‘Navidad Entre Amigos’.

    La concejala de Cultura, María José Bueno, ahondó en la promoción que recibe la ciudad con estas actividades. El presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano, apuntó que paralelamente la sede acoge actuaciones flamencas a y destacó la calidad del programa, así como de los artistas.

    Temas