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JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Martes, 9 de mayo 2017, 20:52
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Unas jornadas organizadas por las Comunidad de Regantes del Rumblar sobre las posibilidades de futuro del olivar y del almendro, han permitido establecer un diagnóstico de la situación actual de la agricultura, un sector con mucho arraigo en la zona de Andújar, por la variedad de la fértil vega del Guadalquivir.
Luis Prieto, presidente de la Comunidad de Regantes del Rumblar, ha indicado que estas jornadas se han organizado al percibir que en la tierra de regadío las producciones se han anquilosado en el tiempo y porque su precio no tienen valor. «Y hemos visto que el futuro está en el olivar y en el almendro, porque no podemos seguir con el algodón y el maíz, donde tenemos precios de hace 30 años y los gastos aumentan, mientras los ingresos disminuyen», constató Prieto.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Rumblar y organizador de estas jornadas señaló que la producción de ciruelas (muy arraigadas en el municipio) ha caído porque en otros países como Marruecos y Portugal se ha extendido (aparte de que los marchantes de otras zonas no pagaban a los productores). Luis Prieto señaló que el pantano del Rumblar (que abastece de agua para el consumo humano y para los riegos en Andújar y los pueblos vecinos de la comarca) se halla al 50% de su capacidad, «podemos todavía echar un año en condiciones, pero si sigue la sequía ya tendríamos que empezar a plantear otras alternativas como la arboleda que no necesita tanto riego», constató Prieto.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Rumblar no tuvo buenos vaticinios para el mundo del algodón en la zona por la buena producción que se está dando en países como China y la India. Calculó que en Andújar (la zona más algodonera de la provincia), la producción ha bajado una tercera parte. Luis Prieto se mostró más optimista con la situación del olivar, donde los precios los considera óptimos para su rendimiento.
Prestigio
Las jornadas contaron con prestigio porque vinieron expertos del sector reconocidos mundialmente como el consultor estratégico, Juan Vilar; Aurelio Mozo, responsable de plantaciones CBH; Juan Carlos Gallego, gerente de Almensur y Manuel López, delegado de Agrimallorca Iberia y David Sánchez, director del Área de Marketing Operativo ADAMÁ.
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