Borrar

Andújar honra a su patrón San Eufrasio tras venerar a la Virgen de la Cabeza

Este sábado es el pregón oficiado por Ángel Custodio Morcillo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Viernes, 5 de mayo 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando aún están muy presentes las vivencias de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la ciudadanía anda aún presa de la emoción por las sensaciones vividas, irrumpen los actos y cultos en honor de San Eufrasio, patrón de la ciudad de Andújar y de la Diócesis de Jaén, como La Morenita.

Las actividades han arrancado con la presentación de la revista Eufrasianos 17 y con la entrega de premios a los jóvenes ganadores del concurso de redacción y dibujo en torno a la figura de San Eufrasio. Hasta el próximo día 15 de mayo, (este año este día cae en lunes y será fiesta local) se podrán contemplar en el Teatro Principal los carteles de las fiestas de San Eufrasio.

Este sábado día 6 de mayo tendrá lugar uno de los actos centrales, con el pregón que impartirá Ángel Custodio Ruiz Morcillo, quien será presentado por su antecesor, Salvador Paulano de la Chica, quien fuera hermano mayor de San Eufrasio.

Triduo

La Hermandad ha preparado varios actos tras los días centrales del 14 y 15 de mayo, entre los que se hallan el convite de banderas, el triduo dedicado al patrón y el tradicional y emotivo homenaje a los mayores.

El día 14 de mayo, se va a celebrar en el templo de San Eufrasio, a partir de las siete y media de la tarde, las solemnes vísperas, eucaristía y veneración de las reliquias de San Eufrasio, que precederán a la ofrenda de flores. Ya el día 15 de mayo se va a oficiar, a las siete de la tarde en la parroquia la Fiesta Principal de Instituto como antesala a la solemne procesión de la imagen del patrón y de sus reliquias. Tras finalizar el recorrido, se le impondrá la banda y se le entregará el cetro a la nueva hermana mayor, Pepi Fuentes Salcedo. El día 21 de mayo será la Misa de Acción de Gracias.

San Eufrasio forma parte de los siete varones apostólicos que predicaron el Evangelio por la Península Ibérica. Fue discípulo del apóstol Santiago y predicó en Iliturgi (Mengíbar).

Existe una fecha significativa que es la del año 716, cuando el obispo Egila y los cristianos de Iliturgi llevaron las reliquias de San Eufrasio a Santa María de Valdomao o Mao (Lugo) donde las ocultan. En el año 1596 el Rey Felipe II autorizó sacar unas reliquias de San Eufrasio de Santa María de Mao, de las que tres fueron al monasterio del Escorial y una a Andújar. Al año siguiente se celebraron unos fastos en Andújar, para recibir a las reliquias. Desde entonces de fue implantando la devoción a San Eufrasio en el municipio, que se acrecentó mediada la década de 1980 con la creación de la Hermandad de San Eufrasio y la salida procesional por las calles de la barriada y de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios