Borrar
Ni la lluvia impide la ofrenda floral multitudinaria a la Virgen de la Cabeza

Ni la lluvia impide la ofrenda floral multitudinaria a la Virgen de la Cabeza

Desde primeras horas de la tarde la gente entregó los claveles y ramos llenando el tapiz de la fachada del Ayuntamiento

José Carlos González

Viernes, 28 de abril 2017, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niños, pequeños, mayores, colegios, colectivos sociales y peñas romeras depositaron ayer sus flores a la Virgen que aman desde lo más profundo de sus corazones.

Desde primeras horas de la tarde la gente entregó los claveles y ramos, que los iban repartiendo las hermanas mayores y los voluntarios de la Cofradía Matriz, llenando el tapiz de la fachada del Ayuntamiento. Una ligera llovizna acompañó desde el principio en la ofrenda floral y no arredró a las miles de personas, la mayoría ataviadas con traje de gitano y de curro. Por precaución, la Cofradía Matriz cubrió con un plástico la talla de la Virgen de la Cabeza de la ermita de la calle Ollerías que se trasladó hasta la Plaza de España.

Por otra parte, el convite de banderas de ayer Jueves de Romería acercó los símbolos de la Virgen al pueblo llano que tanto quiere y ama a su reina serrana y morena.

La mañana se despertó gris y lluviosa, pero el ruido de los cohetes animó de nuevo a las almas devotas y a los vecinos y se paró la lluvia. Los sonidos de la banda Maestro Amador también despertó a una ciudad que ya huele a Romería por los cuatro costados.

La comitiva hizo su primera parada en el colegio San Rafael, donde los niños de la guardería recrearon ante la comitiva de la Cofradía Matriz una procesión en el patio del recinto, que volvió a ser emotiva . Los padres, madres y familiares inmortalizaron las instantáneas a través de los móviles y videos.

Los niños y niñas del colegio, sus educadores y familiares acompañaron luego en su recorrido al cortejo de las banderas, hasta que en enfiló la Plaza de Abastos, y los niños se dirigieron al centro de la ciudad, ante la admiración de la ciudadanía.

Gozo

Las banderas llenaron de gozo el mercado de abastos, y allí se produjo una de las estampas clásicas con el beso emocionado y fervoroso de los vendedores y clientes al cetro que porta el hermano mayor, o sea a la misma Virgen de la Cabeza. La escena cobró más ternura cuando se encontró este símbolo con hijos e hijas de la ciudad que viven fuera y que y que en estos días vuelven a su cuna para reencontrarse con las tradiciones y con los suyos.

Las banderas se trasladaron después a la residencia San Juan de Dios, donde la comitiva hizo rememorar a los mayores su enorme caudal de vivencias con La Morenita. Allí reclamaron con insistencia a la hermana mayor, Mercedes Fernández, un estadal y a las antiguas hermanas mayores una estampa de la Virgen, que los embargó de añoranza. Sí en la guardería se vio el amanecer de un devoción en esta residencia se plasmó un otoño plagado de vivencias.

Ya en el colegio de la Virgen de la Cabeza, un rondeño de nacimiento, y un cordobés de adopción cada vez más atrapado por la Virgen de la Cabeza, su director José Fontalba, recibió a las banderas, que volvieron a deleitar con su tremolar intenso en el patio del centro educativo.

La rondalla Pedro Cabello agasajó a la comitiva en la visita de las banderas que anuncian la llegada de la Romería y el recorrido concluyó en el colegio Inmaculada Concepción La Salle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios