Una campaña va a concienciar a los romeros para que mantengan limpio el medio ambiente

Una campaña va a concienciar a los romeros para que mantengan limpio el medio ambiente
  • Cuenta con la implicación de la Asociación para el Cuidado de las Plantas y Animales de Andújar (Ameco) y la Concejalía de Medio Ambiente

La Asociación para el Cuidado de las Plantas y Animales de Andújar (Ameco) y la Concejalía de Medio Ambiente se han unido en la campaña ‘Por una romería sin residuos’, que va a concienciar a los romeros sobre el respeto al medio ambiente en los días de celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, señala que se pretende hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la gran cantidad de basura que se genera en el Cerro durante la Romería y que como remarcó, se acumula en uno de los parques naturales más señalados por su biodiversidad.

Su colectivo maneja unos datos en los que se pone de manifiesto que se acumulan más de 8.400 bolsas de basura y un kilo y medio por persona de residuos durante el sábado y el domingo, sin contabilizar las lavadoras y sofás que se sube mucha gente. En las bolsas de basura se refleja el impacto de la suciedad sobre la fauna y las consecuencias a largo plazo, como el foco de posibles incendios forestales. También piden la colaboración ciudadana, con la idea de que se sumen a esta campaña, para que llamen la atención a las personas que no estén sensibilizadas sobre el respeto al medio ambiente en estos días de mucha concentración humana en el entorno natural, ya que también se desarrolla una importante peregrinación por el Camino Viejo.

Apoyo municipal

Esta campaña cuenta con la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente. Su responsable, Candela Fuentes, indicó ayer que su área ya ha realizado estas acciones de concienciación en peregrinaciones que se desarrollan a lo largo del año, donde se pide a la gente que sube a pie y a caballo que depositen la basura en los lugares y contenedores que existen a lo largo del camino.

Los integrantes de Ameco entregarán 7.000 bolsas de basura a las carretas en la mañana del sábado de romería, donde se realiza el camino. También se añadirán otras bolsas propicias para el reciclaje. El Consistorio ha aumentado los contenedores que se van a ubicar en el Santuario. Va a habilitar unos 200 y habrá tres horarios de recogida. Unas 40 personas se van a destinar para las labores de limpieza tanto en la ciudad como en el Cerro. Junta de Andalucía y Ayuntamiento también va a instalar puntos limpios en el Santuario.

Temas