Borrar
La Romería de la Virgen de la Cabeza se afana en aumentar su universalidad

La Romería de la Virgen de la Cabeza se afana en aumentar su universalidad

La Orden Trinitaria y la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza persiguen recuperar a antiguas hermandades que venían a la Romería

José Carlos González

Jueves, 20 de abril 2017, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orden Trinitaria y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza se están afanando en los últimos años en incrementar la universalidad y la presencia de más cofradías filiales en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Varias de ellas van a vivir momentos muy especiales y emotivos en la presenta edición. Una de ellas será la cofradía de la Virgen de la Cabeza en Granada, que cumple 25 años de su refundación. Un grupo de personas nacidas en Andújar se implicaron en la recuperación de esta cofradía. Su vocal de Relaciones Institucionales, Juan Martínez Pajares, indica en su artículo Mirando al Santuario que en el año 1548 se creó la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza en el convento de la Santísima Trinidad de los Trinitarios Calzados, para desaparecer en la Guerra Civil. Apunta que la fecha señalada de su refundación fue el 8 de noviembre de 1992 con una solemne Misa en Santa María Magdalena. Ese año asistió a la Romería.

La cofradía filial de Mancha Real celebra este año su 450 aniversario, lo que atestigua la solera que posee también la devoción en la provincia de Jaén. Fuentes de la organización han indicado que la procesión del día 30 de abril hará un guiño a ambas efemérides y no se descarta que se incluyan a otras cofradías. El Carpio corona a su Virgen este año.

Recuperación

Las instituciones religiosas que organizan y cuidan los detalles de la Romería están detrás de la recuperación de varias cofradías que dejaron de venir, como Lucena y Úbeda. También se esperan a los grupos parroquiales que en un futuro serán cofradías.

Las ocho provincias andaluzas (con Jaén y Córdoba a la cabeza), Murcia, Valencia, Barcelona, Toledo, Ciudad Real y Madrid están representadas en el estamento cofradiero. Unas 64 cofradías suelen acudir cada año a la Romería, a las que se suman unas cuatro procofradías. Murcia y algunas localidades cordobesas como Cabra o Palma de Río, se han sumado en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios