Borrar
El pórtico de Romería profundiza en aspectos costumbristas y literarios de la Virgen de la Cabeza

El pórtico de Romería profundiza en aspectos costumbristas y literarios de la Virgen de la Cabeza

Inaugurada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra bibliográfica de la devoción y presentado el número 31 de la revista Mirando al Santuario

José Carlos González

Martes, 18 de abril 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada del Pórtico de Romería de la Virgen de la Cabeza se centró ayer lunes en enfatizar los aspectos culturales y costumbristas de una devoción transida de historia y universalidad.

El patio del Palacio de los Niños de Don Gome albergó anoche la presentación del número 31 de la segunda época de la revista Mirando al Santuario que edita la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y que ha estado un año más coordinada por el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez Martínez. La publicación acoge artículos históricos, literarios y artísticos de la devoción, aparte de los saludos institucionales y del noticiario de la Matriz.

El Catedrático de Historia, Luis Pedro Pérez, fue el encargado de glosar los artículos que este año resalta el IV Centenario del trabajo de Persiles y Segismunda de Miguel de Cervantes, donde se habla de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Cofradías

La edición de este año habla de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Porcuna, que parece que es inédita en el estamento romero, porque celebran todos sus actos en la localidad porcunera. No se marcha muy lejos la publicación, porque refleja los estatutos de la Cofradía de Lopera, en la época de la II República. También habla de un jesuita alemán, que escribió sobre la Virgen de la Cabeza en el siglo XVII.

El presentador, Luis Pedro Pérez, constató que los artículos se dividen en aspectos vivenciales, literarios e históricos de esta manifestación cristiana, porque en un apartado los autores cuentan experiencias personales de su reencuentro con La Morenita y por otra parte se documentan en la historia y la universalidad que atesora la devoción al relatar su extensión en Meres (Asturias), Ronda y Granada. Por cierto, la cofradía filial de la ciudad nazarí cumple 25 años desde su refundación.

El número 31 de la revista Mirando al Santuario consta de 116 páginas a todo color. Su fotógrafo, Manuel José Gómez, recogerá este viernes día 21 de abril en el Teatro Principal el galardón romero de oro, al reflejar todos los aspectos de una devoción singular.

Ayer por la tarde se inauguró la exposición en la Casa de la Cultura que enseña su patrimonio artístico, bibliográfico y documental sobre la Virgen de la Cabeza organizada por el Instituto de Estudios Gienenses de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar.

La muestra estará abierta hasta el día 5 de mayo y enseña libros sobre esta manifestación desde el siglo XVII, manuscritos de estatutos de cofradías así como sus libros de cuentas y cabildos, los estatutos en facsímil de la Cofradía Matriz del año 1505. Figuran 30 carteles de Romería y han colaborado las monjas trinitarias y el escultor Manuel López, que ha donado algunas esculturas.

Antes de la inauguración, se desarrollaron los discursos institucionales en la Plaza de Santa María, protagonizados por el comisario de la exposición, Enrique Gómez; el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, la diputada provincial, Isabel Uceda; y el alcalde, Paco Huertas. El alumnado del Conservatorio Elemental de Música Juan Castro interpretó partituras de romería, que deleitó a los asistentes.

Los actos culturales y del pórtico prosiguen hoy martes a las nueve de la noche en una antigua iglesia de Santa Marina que vuelve a abrir sus puertas, con la conferencia que impartirá a las nueve de la noche Andrés Borrego sobre la imaginería, pintura y artes plásticas en los templos de Andújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios