Borrar
Este año se van a producir cambios en los recorridos de la Semana Santa de Andújar

Este año se van a producir cambios en los recorridos de la Semana Santa de Andújar

Las obras, la recuperación de antiguos y trazados y la falta de respeto que denuncian las cofradías en 12 de Agosto provocan las modificaciones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Viernes, 7 de abril 2017, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se van a producir importantes cambios en los recorridos procesionales de la Semana Santa por diversas circunstancias, que va a motivar que las estaciones de penitencia lleguen a zonas de la ciudad que en los últimos años estaban huérfanas de la Semana de Pasión, por lo que van a disfrutar de las procesiones.

Una modificación está propiciada por las quejas de las cofradías, que dicen, sufren una falta de respeto a su paso por la calle 12 de Agosto, zona de terrazas y de bares. Así lo confirmó ayer el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, Alfonso Soto, quien clarificó que son las hermandades, que de una forma autónoma, han llegado a la decisión. «Nos comentan que le ponen zancadillas, les cortan el paso y el algunas casos se ha tenido que llamar a la Policía Local para que mediara ante estos actos irrespetuosos, y son las cofradías las que dictan el recorrido y nosotros lo organizamos», aclaró Soto, quien precisó que esta medida no va a ser definitiva, por lo que se abre un periodo de reflexión.

Alfonso Soto confirmó que su agrupación va a velar por el respeto de la Semana Santa, de ahí que asuma esta decisión. En el libro oficial se contempla como las procesiones enfilan la zona de San Francisco y Plaza Vieja, en vez de girar a 12 de Agosto.

La Hermandad de la Esperanza va a llegar también a Doctor Montoro e Ibáñez Marín para enfilar el centro de la ciudad. La Archicofradía de la Oración en el Huerto quiere recuperar en la tarde-noche del Miércoles Santo su recorrido antigua, por lo que en vez de regresar por la Corredera de Capuchinos, entrará al templo por las calles Jaén, Mesones, Miguel Estepa, Plaza de Toros, Argimiro Rodríguez, para entrar al templo de la Divina Pastora por el Arco de Capuchinos.

Resucitado

Los trabajos de remodelación de la calle Emperador Trajano también van a obligar a un cambio en el recorrido de la procesión del Resucitado. Este año va a llegar por tanto por primera vez la zona de Cristo Rey y va a suprimir el recorrido de Valdivia, para llegar al recorrido tradicional de la calle Las Monjas y Emperador Adriano por la Plaza de la Constitución. El año que viene recuperará su recorrido tradicional, una vez concluyan las obras en la zona de Los Emperadores.

El presidente de la Agrupación de Cofradías también ha apuntado algunas novedades en la Tribuna Oficial, porque las vallas movibles se van a sustituir por fijas para que así no se puedan tambalear ante la aglomeración de la gente, aunque habrá que esperar al lunes para ver este cambio. El año pasado se amplió la Tribuna. También se están arreglando unos desperfectos en la Plaza de España, sede la Carrera Oficial, porque dificultaba algunos el paso de los tronos y pasos de palio.

El máximo responsable de la Agrupación de Cofradías en la ciudad hizo ayer una reflexión para IDEAL de la situación actual de la Semana Santa de Andújar. Constató que en la primera mitad del año 2000, o incluso antes como precisó, experimentó un auge que se vio frenada con el inicio de la crisis, «parece ser que otra vez está repuntando con el impulso que le están dando las cofradías con la restauración de los pasos y tronos que le están dando más vistosidad a las procesiones en la ciudad», subrayó Alfonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios