La nueva imagen de la Estación de Autobuses de Andújar pretende captar más viajeros

La nueva imagen de la Estación de Autobuses de Andújar pretende captar más viajeros
  • El Ayuntamiento de Andújar ha invertido 93.000 en su reforma, donde también ha adecentado el entorno

El consejero de Fomento y Vivienda Felipe López, ha visitado esta mañana la estación de autobuses de Andújar tras la reforma de las instalaciones ejecutada por el Ayuntamiento en este último año.

López ha subrayado el papel que juega el transporte de viajeros por carretera tanto desde el punto de vista del ocio como desde la generación de actividad económica, «de ahí que los esfuerzos de la Junta se centren en la modernización y mejora de los servicios para ofrecer un servicio de los usuarios asequible, fiable, sostenible, de mayor calidad y accesible, de manera que podamos ganar espacio al vehículo privado e ir aumentando las ventajas del transporte público», ha constatado el consejero.

La estación de autobuses, localizada en la zona conocida como Sector Sevilla, fue construida por la Junta de Andalucía en la década de 1990 con un presupuesto de 537.911 euros, sufragados por la Consejería y el Ayuntamiento. Posteriormente, la dotación ya fue ampliada en 2009 para dar respuesta al incremento de la demanda, con una inversión autonómica de 915.937 euros.

El Consistorio ha finalizado una segunda reforma de las instalaciones consistente en la remodelación de los aseos públicos y la cafetería, la renovación de la claraboya del cerramiento superior, la pintura del interior del edificio, el acondicionamiento de la fontanería y la red eléctrica y el asfaltado de la calle de salida de los autobuses. La mejora ha contado con un presupuesto de 93.000 euros.

Andújar es punto de enlace en la comunicación de transporte por carretera entre Andalucía y el resto de la Península, de ahí su excelente conexión por bus con las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o San Sebastián. La ciudad, igualmente, está bien conectada por bus de forma directa con la mayoría de las capitales andaluzas como Córdoba, Sevilla, Cádiz (San Fernando), Málaga o Huelva y disfruta de una buena comunicación interna en la provincia con los destinos Jaén, Úbeda, Linares, Arjona, Porcuna, Marmolejo y Escañuela. La estación atiende 66 destinos nacionales y autonómicos, con 240.000 viajeros anuales y 29.184 autobuses anuales.

El alcalde, Paco Huertas, ha indicado que con estas intervenciones se pone en valor un edificio que, «durante unos años, había sufrido un deterioro importante y por el que pasan a lo largo del año unos 240.000 viajeros», precisó el primer edil quien añadió que el objetivo es que este edificio sea útil para el servicio público y que esté integrado en esta barriada. Paco Huertas ha precisado que también se han asfaltado los accesos y, en breve, se mejorará la iluminación del entorno de la estación. También ha resaltado la importancia de recuperar este edifico para los viajeros y ha anunciado que se está trabajando con asociaciones y colectivos para darle vida al resto de dependencias que tiene la estación.

Concesionaria

La empresa Socibus-Sercobus va a ser la compañía que durante este tiempo tenga la concesión del recinto. Su presidente, Ángel Juan Pastor, se ha mostrado muy orgulloso del acondicionamiento del recinto y aprovechó la ocasión para presentar su autobús de 41 plazas dotado de muchas modernidades y comodidades. Pastor ha agregado que esta nueva imagen de la estación de autobuses supone un nuevo hito para la compañía. Ha dicho además que van a apostar fuerte por Andújar y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio, porque ha encontrado también complicidad con el Eduardo Criado mantiene una estrecha relación ya que Pastor es presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz.