Borrar
Juan Navarro es el autor del cartel de Romería de la peña Rincón del Arte

Juan Navarro es el autor del cartel de Romería de la peña Rincón del Arte

Eufrasio Colino López ha sido el encargado de su presentación en el Palacio de los Niños de Don Gome

isabel reca

Jueves, 6 de abril 2017, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eufrasio Colino López, de la cofradía filial de La Carolina, fue el encargado de presentar el cartel de romería de la peña romera Rincón del Arte, del que este año es autor el pintor iliturgitano Juan Navarro. En las dependencias del Palacio de los Niños de Don Gome, el presidente de la peña Juan Laguna fue el encargado de agradecer la presencia de peñistas, familiares y amigos, al actor, que estuvo presidido por el hermano mayor de la Cofradía Matriz José Antonio Hinojo. Así mismo, dio a conocer las muchas cualidades del presentador, del que destacó el ser devoto de la Morenita desde la cuna; también los cargos ocupados en la filial, siendo uno de sus impulsores.

Descubierto el cuadro original y el cartel por parte del presidente y el autor, Eufrasio Colino inició su intervención con una alusión al 22 de abril de 2005, viernes de romería, cuando por primera vez se presentaban ante la imagen de la Virgen de la Cabeza, como nueva cofradía y, el pasado año, el mismo día, le pedía pregonar su peña peregrina, Peña que lleva por veredas a caminantes, al encuentro con María.Doce años han pasado, doce romerías han terminado, doce caminos, doce lazos vinculados, doce abriles vividos, doce estadales regalados, doce campanas de guiones engalanados, y un guion con doce campanas que nos va guiando y una campana más en el vuestro, arte rinconero que tenemos aquí al lado. Ahora, dijo, el cartel de romería.

Tras los saludos de rigor, se adentró en el pintor y su obra un cartel hecho desde el corazón, corazón de un pintor don Juan Navarro Delgado que dando pinceladas que acarician suavemente un lienzo, expresan un profundo sentimiento. Sentimiento que en el alma del rincón, se hace plena devoción. Esas pinceladas dadas por Juan, dijo, marcan un entorno de encanto romero, meta y guía de nuestra romería: la procesión del domingo con la bendición de María a su pueblo en el Cerro, y que encuentra en los pálpitos rinconeros, esta nueva romería, envuelta de colores, olores, palmas, salves, sevillanas, vivas y alegría, envueltos en una inigualable rinconera algarabía. De su primer maestro, que fue el gran pintor ceramista Bartolomé Herrera, tomaría ese gusto por el lienzo, el pincel y la acuarela. En el cartel para este año de la peña del Rincón del Arte, Juan, ha intentado plasmar gozosamente, la esencia ancestral y recurrente de nuestra Romería, llevándolo al estilo clásico, y reflejando a las cofradías, sus bordadas banderas, tambores, cohetes, los festivos jinetes, acompañados por la niñería, en la subida por la calzada, en procesión abrileña, de romeros y cofradías al encuentro con María. Y como no, el magnífico estandarte representando a nuestra matriz cofradía. Las líneas diseñadas por el paso del tiempo le dan frescor, Y se esparcen a través de la luz y de la ilusión, disponiendo la incomparable composición, dijo, donde felizmente descansa el alma rinconera con amor.

Luego tuvo palabras para los componentes de la peña de forma personal, recordando algunos caminos a pie y en carreta, para terminar diciéndoles: Es a vosotros a quien una nueva romería, os toca vivir y dibujar, una romería que poco a poco comienza a coger forma y a vuestros corazones, palmas, gargantas y guitarras templar, esperando como cada año el saludo y la bendición de la Virgen de la Cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios