Borrar
Un encuentro de historiadores homenajea en Andújar a su célebre escritora Gracián Quijano

Un encuentro de historiadores homenajea en Andújar a su célebre escritora Gracián Quijano

El Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar han adquirido ejemplares que ayer se expusieron y que sirve de guía a muchos estudiosos

josé carlos gonzález

Lunes, 27 de marzo 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de los Niños de Don Gome albergó el pasado sábado el Encuentro de investigadores. Letras del siglo XIX. Andújar, donde se homenajeó a la célebre escritora andujareña Gracián Quijano. Nació en el año 1896 en la calle Jaén de Andújar y su producción literaria se desarrolló en el siglo XX.

El coordinador de este encuentro, Juan Vicente Córcoles de la Vega, indicó que a esta escritora le tocó vivir una época muy difícil y destacó que dejó memorias de la Andújar que le tocó vivir en su adolescencia. Gracián Quijano era el pseudónimo de Francisca Cristina Sáez de Tejada y Orti, «escogió este nombre por su adoración por el conceptista Baltasar Gracián y por el Quijote», señaló este historiador quien precisó que su variada creación literaria se sitúa entre los años 1940 y 1955, cuando se tuvo que trasladar a Madrid. El Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar han adquirido ejemplares que ayer se expusieron y que sirve de guía a muchos estudiosos.

Gran parte de su obra está caracterizada por el andalucismo racial y temperamental y los críticos literarios destacaron su fantasía y facilidad en el dominio de los géneros literarios. Este encuentro sirvió para conocer aspectos de la historia de la ciudad y de España con las ponencias que se presentaron sobre las aportaciones de la biblioteca con las aportaciones de Marqués de La Merced, a cargo de Rafael Frías, detalles de la Romería de la Virgen de la Cabeza aportados por Enrique Gómez y Salvador Rodríguez, la visión del militar Joan Potocki sobre la Andújar de finales del siglo XVIII y las aportaciones de la novela de Larra y Gil de Carrasco. También se le rindió un emotivo homenaje póstumo al poeta jiennense Manuel Urbano. Su viuda Pilar Párraga estuvo presente en el homenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios