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La ciudadanía de Andújar se forma en los temas de las cláusulas suelo y la tarifa de la luz

La ciudadanía de Andújar se forma en los temas de las cláusulas suelo y la tarifa de la luz

El área Municipal de Medio Ambiente ha desarrollado estas conferencias ante las demandas de los vecinos del municipio y de las quejas que trasladan a la Oficina Municipal de Consumo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Jueves, 23 de marzo 2017, 17:22

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Ayer por la tarde concluyeron en el Palacio de los Niños de Don Gome las I Charlas Informativas de Consumo, auspiciadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Medio Ambiente donde se han abordado temas de candente actualidad como son la subida de la tarifa de la luz y las cláusulas suelo.

El área Municipal de Medio Ambiente ha desarrollado estas conferencias ante las demandas de los vecinos del municipio y de las quejas que trasladan a la Oficina Municipal de Consumo, porque estos asuntos y los precios de las tarifas móviles acaparan las reclamaciones en la ciudad.

Por otra parte, la Oficina Municipal al Consumidor, la OMIC, ha cambiado de sede este lunes. Se traslada justo al lado, desde el recinto de Torreón a la antigua sede de la Concejalía de la Mujer. Solo se cambia unos metros, pero los usuarios tendrán más amplitud y comodidad y sobre todo, intimidad a la hora de trasladar sus quejas. A la sede la antigua Concejalía de Mujer también se ha trasladado el local del comité de empresa del Ayuntamiento y la Concejalía de Desarrollo Económico.

Consejos

Representantes de la empresa DAYA Cultura Energética, Amanda Revilla y Miguel Ángel Castellanos, impartieron en la tarde de ayer nociones sobre la factura de la luz y ahorro doméstico en la electricidad. Explicaron a las personas que asistieron a la charla didáctica y práctica en que consiste una factura de la luz que viene a suponer un contrato que se puede negociar o manipular. Ambos dieron nociones sobre ahorro energético, sin que ello suponga una merma en calidad de vida de las personas.

Los consejos fueron dirigidos a la manipulación de los elementos eléctricos que existen en los hogares y los asistentes disfrutaron de consejos prácticos donde calcularon sus necesidades reales de energía de su casa, para adaptarlas a lo que han contratado.

Los expertos recomendaron a los participantes que los usuarios deben de ser informados sobre tarifas, potencia a contratar y discriminación horaria. También dijeron que se puede elegir libremente la comercializadora y tipo de contrato y recalcaron que se debe de recibir el servicio con un mínimo de calidad. Informaron que si la factura se considera errónea se pueden solicitar una refacturación o una revisión del contador y avisaron de la obligatoriedad de ser avisado de posibles cambios en el contrato o en el precio del servicio.

También se dieron nociones de como reclamar los derechos en el sector eléctrico, que se puede realizar con un escrito al Servicio de Atención al Cliente de la empresa y, en caso de no recibir contestación en el plazo de un mes, existe la posibilidad de dirigirse a la Dirección General de la Energía y al Sistema Arbitral de Consumo.

Distintas vías de quejas por las cláusulas suelo

En la primera charla, celebrada la semana pasada, miembros de la Asociación de Usuarios y de Bancos y de Cajas de Seguros (Adicae) informaron del procedimiento de reclamación de las cláusulas suelo. Existe la vía extrajudicial, donde el banco comunica al consumidor la cantidad que se le va a devolver, y la vía judicial que se abre si el banco rechaza la reclamación del consumidor, o si este no está conforme con el cálculo de la cantidad a devolver. Entonces es cuando se produce la demanda contra el banco.

En la Concejalía de Urbanismo se creó en junio del año 2015 una Oficina de Atención a los Desahucios donde se estudian todos estos temas.

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