Unas jornadas para resaltar la enorme repercusión que posee la cerámica en Andújar

Unas jornadas para resaltar la enorme repercusión que posee la cerámica en Andújar
  • La Concejalía de Cultura del Consistorio andujareño ha auspiciado este foro

El Palacio de los Niños de Don Gome acogerá el día 1 de abril el I Encuentro de la Cerámica de Andújar. Pasado, Presente y Futuro, con el objetivo de ser un foro para la formación y la investigación de esta artesanía que forma parte del patrimonio cultural de Andújar y del que van quedando escasos vestigios.

La Concejalía de Cultura del Consistorio andujareño ha auspiciado este foro. La concejala de Cultura, María José Bueno, recordó en la presentación que este oficio ha sido siempre una de las señas de identidad de la ciudad. «Desde la ‘terra sigillata’ de Los Villares, pasando por las alcarrazas de los siglos XVI a XIX, la cerámica ha estado siempre presente en nuestra historia, por eso este encuentro quiere dar a conocer el significado y la importancia de la cerámica andujareña», resaltó Bueno en la presentación.

Añadió que esta jornada quiere contribuir a saldar, al menos parcialmente, lo que considera la deuda que el municipio tiene con sus olleros de antaño y sus afamadas producciones, «y a dar a conocer a la sociedad andujareña actual lo que ha sido y significado la cerámica de nuestra ciudad entre los siglos XVI a XX», apuntó la edil de Cultura. Las labores de aquellos olleros fueron siempre buscadas desde los más recónditos rincones de España, deseadas por museos nacionales y extranjeros, cantadas por importantes literatos y pintadas en hermosos lienzos que aún se conservan en pinacotecas nacionales e internacionales como de Francia y de Inglaterra.

Experto

En la presentación de esta jornada también participó Domingo Ramos, experto en la historia de la cerámica, quien expondrá el resultado de un trabajo de investigación basado en publicaciones y en las piezas que se conservan en los museos más importantes y quiere que se aclaren algunos estudios erróneos que restan autenticidad a la cerámica de la ciudad. «Hay museos en España que atribuyen el origen de las piezas cerámicas de Manises, cuando en realidad son de Andújar y queremos que los andujareños conozcan el mundo de la cerámica», constató en la presentación. Ramos colecciona piezas de cerámica del municipio y pidió la aportación de los participantes. En esta jornada, la ciudadanía podrá conocer en primicia porqué la cerámica de Andújar ha sido en los últimos cinco siglos una de las más importantes de España.

Temas