Ayuntamiento y Gobierno central llegan por fin a un entendimiento para atajar la problemática de las inundaciones en Andújar

Ayuntamiento y Gobierno central llegan por fin a un entendimiento para atajar la problemática de las inundaciones en Andújar
  • l regidor recordó que fue este organismo, el CEDEX, el encargado de elaborar en 2015 el último informe sobre la situación de Andújar respecto a las inundaciones y las medidas propuestas para evitar las mismas en el casco urbano.

El alcalde, Paco Huertas, ha destacado en una comparecencia la disposición de la Subdelegación del Gobierno para buscar soluciones al problema de las inundaciones en el término municipal. Huertas explicó las conclusiones de la reunión mantenida el pasado miércoles en Madrid entre miembros del equipo de gobierno municipal, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

El regidor recordó que fue este organismo, el CEDEX, el encargado de elaborar en 2015 el último informe sobre la situación de Andújar respecto a las inundaciones y las medidas propuestas para evitar las mismas en el casco urbano.

Huertas aclaró que «los que estuvimos presentes en la reunión nos mostramos de acuerdo en que hay medidas que se pueden poner en marcha de forma inmediata, como modificar el régimen de funcionamiento hidráulico de las compuertas de la presa de Marmolejo o realizar el dragado permanente del río», ponderó el primer edil andujareño.

Trabajo por delante

No obstante, el alcalde insistió en que desde el Ayuntamiento no se dará el trabajo por terminado «sino que también tenemos que dar una solución a la situación de las pedanías de la Ropera y Llanos del Sotillo, por lo que creemos que sería conveniente que en el proceso de diseño del proyecto formen parte también las plataformas de afectados y los propios agricultores», abogó el presidente de la Corporación andujareña.

Paco Huertas señaló, que tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno, han coincidido en que hay que seguir trabajando en la solución definitiva, «que es eliminar los efectos que la presa de Marmolejo tiene sobre las inundaciones en Andújar», aseveró el alcalde, quien calificó de serio del estudio del CEDEX, porque percibió en la reunión del pasado miércoles que los técnicos son muy profesionales y alabó la actitud de la Subdelegada del Gobierno a la hora de abordar esta problemática. Precisó Huertas que este entendimiento no fue posible antes por la inteniridad del Gobierno central y por las discrepancias surgidas en algunos puntos que contiene el informe.