Andújar acogerá del 30 de marzo al 1 de abril la segunda edición de Óleomiel, la feria del aceite de oliva y la miel

Andújar acogerá del 30 de marzo al 1 de abril la segunda edición de Óleomiel, la feria del aceite de oliva y la miel
  • Aseguró que se van a llegar a las 500.000 toneladas de producción de aceite

Andújar acogerá del 30 de marzo al 1 de abril la segunda edición de Óleomiel, la feria del aceite de oliva y la miel que se estructura en torno a una amplia programación con jornadas de formación, talleres y degustaciones. El alcalde de Andújar, Paco Huertas, destacó en la presentación la importancia de crear un espacio para reflexionar sobre estos sectores y para promocionar estos productos”.

En el acto de presentación, en el que también participaron el concejal de Agricultura, Luis Salas; el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

El edil de Agricultura, Luis Salas, subrayó que este evento servirá para abordar cuestiones técnicas, sensibilizar a la población sobre las ventajas de los productos de la tierra y, además, este año incorpora el ámbito de la salud y de la formación con el incremento de las jornadas, donde habrá talleres, mesas redondas, desayunos saludables, catas y además se contará con el chef de prestigio, Jesús del Moral.

Entre sus objetivos, Óleomiel 2017 pretende mejorar la competitividad del sector agroalimentario, además de servir como herramienta para el sector de la hostelería y restauración al promover el desarrollo de jornadas técnicas sobre el uso del aceite de oliva y la miel en la gastronomía.

Este año, también se han impulsando nuevas áreas de actuación, con especial referencia a los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades.

El diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, felicitó al Ayuntamiento de Andújar por consolidar un acto que tuvo un gran éxito el año pasado y que une dos productos tan característicos de la provincia de Jaén, como son el aceite y la miel, que como dijo establecen un gran maridaje para incrementar la calidad de ambos productos.

Constató Bruno que en la provincia de Jaén existen 35.000 colmenas que dejan unos 425.000 kilos de miel al año. El 60% de la misma se concentra en el parque natural Sierra de Andújar. Valoró positivamente que se ponga el acento en las bondades que poseen para la salud tanto la miel como el aceite.

El delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, dijo que el programa de este año es muy completo. Aseguró que se van a llegar a las 500.000 toneladas de producción de aceite.

Por otro lado, Óleomiel amplía los espacios en los que se celebra. El Palacio de los Niños de Don Gome, el Centro de Interpretación de la Miel, El Parque Medioambiental Cercado del Ciprés o la Casa de Cultura serán los escenarios de esta edición.

Temas