400 efectivos del Estado velarán por la seguridad en la romería de la Virgen de la Cabeza

400 efectivos del Estado velarán por la seguridad en la romería de la Virgen de la Cabeza
  • El dispositivo previsto prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso

Unos 400 efectivos de la Administración del Estado velarán por la seguridad en la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará en el municipio jiennense el último fin de semana de abril y que, en esta ocasión, coincidirá también con el festivo del 1 de mayo.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa tras asistir este jueves en Jaén a la reunión preparatoria del dispositivo que desplegarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de otros órganos estatales, en la que también han participado, entre otros, el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y la subdelegada, Francisca Molina.

Sanz, que ha agradecido el "esfuerzo" y el "gran trabajo coordinado" de las distintas administraciones para favorecer el buen desarrollo de esta celebración anual, ha subrayado que este dispositivo es "uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía", junto con la Romería de la Virgen del Rocío y el gran premio de motociclismo de Jerez.

Según ha añadido, contará con la participación de casi 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados en 160 vehículos y dos helicópteros.

Este "amplio dispositivo" operará "en estrecha coordinación" con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos", de manera que puedan disfrutar de una romería "sin incidentes".

Para el delegado, este operativo supone "una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad" para los miles de peregrinos que llegan al santuario "desde todos los rincones", al tiempo que ha subrayado la importancia de la "colaboración ciudadana" para que la romería discurra con normalidad.

Dispositivo

En concreto, la Guardia Civil va a desplegar 235 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas; 43 todoterrenos, doce furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 28 de abril hasta el 1 de mayo.

El principal cometido de los componentes de la Benemérita será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. Además, el Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 81 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por ocho miembros.

Tráfico

Igualmente, el dispositivo previsto prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá 10 técnicos profesionales como personal de apoyo.