Las X Jornadas de Patrimonio de Andújar y Comarca se centran en las joyas renacentistas de la provincia

Las X Jornadas de Patrimonio de Andújar y Comarca se centran en las joyas renacentistas de la provincia
  • La concejala de Cultura destacó la importancia de estas jornadas para la protección y conservación del patrimonio cultural, «puesto que muestra la relación de la ciudadanía con su historia y nos identifica con nuestra ciudad»

La concejala de Cultura, María José Bueno, junto con el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio, Luis Pedro Pérez, y el vicedirector del CEP Linares-Andújar, Pablo Casado, han presentado las ‘X Jornadas de Patrimonio de Andújar y su comarca’, que se desarrollarán desde el 11 de marzo. Cuentan un año más con la organización de estas tres entidades.

En la primera de las sesiones de estas jornadas se estudiará el proceso constructivo y las características formales de la Parroquia de Santa María la Mayor. El 18 de marzo, la segunda sesión analizará la historia de Andújar a través de la heráldica. El último de estos encuentros se realizará mediante una visita guiada a la Catedral de Jaén, el sábado 8 de abril.

La concejala de Cultura destacó la importancia de estas jornadas para la protección y conservación del patrimonio cultural, «puesto que muestra la relación de la ciudadanía con su historia y nos identifica con nuestra ciudad». En este sentido, María José Bueno, destacó que una de las prioridades de su área es la difusión del patrimonio histórico-artístico, «a los escolares y ciudadanos y además queremos hacerlo atractivo a los estudiosos e investigadores», detalló ayer Bueno.

Recorridos

El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, Luis Pedro Pérez, recordó que estas jornadas no solo pretende mostrar los valores del patrimonio de Andújar, sino de la comarca y de la provincia de Jaén, por lo que en la última sesión, la del día 8 de abril, el vicario general de la Diócesis de Jaén y archivero diocesano, Francisco Juan Martínez Rojas, va a enseñar a los participantes los entresijos de una de las joyas del Renacimiento en Jaén y que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El propio Luis Pedro Pérez va a explicar el proceso de construcción de la parroquia de Santa María la Mayor de Andújar y hará referencia a los maestros de obras y de cantería, lo que cada uno realizó en este templo parroquial. También realizará una explicación iconográfica de las bóvedas. Será en la primera sesión que tendrá lugar el sábado día 11 de marzo.

La segunda sesión del día 18 de marzo se va a centrar en el conocimiento de Andújar a través de los escudos, las cartelas y de la heráldica. Los participantes recorrerán la calle Maestra, la Plaza de España, los altozanos de Santa María y Santa Ana. En esta ocasión intervendrá el secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, Juan Vicente Córcoles de la Vega.

El vicedirector del Centro de Profesorado Linares-Andújar, Pablo Casado, señaló en la presentación que tuvo lugar ayer en el Palacio de los Niños de Don Gome, indicó que una de la misiones es la de llevar el patrimonio a los centros educativos de la zona. «Para que así el profesorado lo pueda llevar a las aulas a través de una propuesta temática de las propuestas que se van a estudiar en estos días», constató Casado.

El responsable del CEP Linares-Andújar también señaló que estas jornadas sirven también de formación al profesorado, para que contribuya junto con el alumnado a la conservación del patrimonio histórico-artístico de la comarca y sea disfrutado por tanto por las generaciones venideras.

Preocupación por las murallas árabes y el Puente Romano

El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio mostró su preocupación por el deterioro que presentan el Puente Romano y las murallas árabes, que en su opinión no están presentables para acoger visitas turísticas, por lo que demandó un acuerdo entre las administraciones para que se pueden realizar obras de acondicionamiento. En este sentido, la Plataforma Un Paseo por la Ribera del Guadalquivir ha organizado una movilización para el día 20 de marzo en la ciudad. Ya cuentan con el apoyo de varios colectivos de la ciudad, quienes señalan que el entorno del Puente Romano, y su ribera del río ya están intransitables. Avisan de que el Puente Romano se está cayendo.