Alertan del peligro de inundaciones en Andújar

Alertan del peligro de inundaciones en Andújar
  • La Plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar se ha puesto en comunicación con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para que se aporte una solución al problema de las inundaciones

La Plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar ha remitido un escrito a la nueva subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para que la administración que represente arbitre una serie de soluciones para acabar con la problemática de las inundaciones, que aún asolan al municipio andujareño.

El portavoz de esta plataforma, Juan Conde, indica en la misiva que están organizados a través de un gabinete jurídico para defenderse de las injusticias, que dice, están sufriendo debido a las inundaciones. Conde le solicita una reunión, porque avisa que la situación del río Guadalquivir a su paso por la ciudad es muy grave, «es un río que está lleno totalmente de lodo y no tiene capacidad de evacuación a consecuencia de la presa de Marmolejo», constata Conde. Añade, que desde su construcción, en el año 1962 ha creado 22 millones de cúbicos de lodo, que ha provocado una pérdida de cauce en el río.

Estudios

El coordinador de esta plataforma indica que todos los estudios realizados apuntan a la presa como responsable principal de las inundaciones. Vaticina que, en caso de lluvia, se volvería a repetir las inundaciones acaecidas en el año 2010, «con las consecuencias económicas y sociales que venimos sufriendo los afectados y queremos saber que va a hacer la administración responsable con la problemática del río», señala Conde.

Dice que su plataforma apuesta por el diálogo para resolver este problema, «pero de lo contrario los afectados que estamos muy preocupados y nerviosos, recurriremos donde proceda», avisa Conde.

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar consiguió mediante su gabinete jurídico el estudio del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que arbitra las soluciones para atajar la problemática de las inundaciones. El proyecto ya estaba realizado en marzo del año 2014 con 17 informes que recogen las distintas alternativas para atajar la problemática que viene padeciendo la ciudad desde hace décadas.

La plataforma pide además la demolición de la presa de Marmolejo, la puesta en marcha de un plan urgente de obras, como por ejemplo dragar el río hasta el Puente Romano, porque entiende que empezaría a adquirir su cauce natural.

El estudio contempla la adecuación de una presa de laminación en el río Jándula, la creación y el reforzamiento de las motas, porque reconoce que los efectos de la eliminación de la presa de Marmolejo no serían inmediatos. La plataforma también demandó en su día la implicación de la Consejería de Medio Ambiente, porque entiende que las inundaciones del año 2010 se produjeron cuando la Agencia Andaluza del Agua tenía las competencias sobre el río

Temas