El Ayuntamiento declara el 22 de mayo como el 'Día de Andújar'

El Ayuntamiento declara el 22 de mayo como el 'Día de Andújar'
  • El pleno de la Corporación ratifica esta iniciativa y se remonta a la nominación de ciudad ese mismo día del año 1446 por parte de Juan II

El pleno de la Corporación Municipal acordó en su sesión extraordinaria del pasado jueves por la tarde declarar el Día de Andújar el 22 de mayo, porque en esa fecha del año 1446, el rey Juan II le otorgó el título de ciudad a Andújar. Durante esa jornada se va a realizar a partir de ahora varias actividades y entrega de reconocimientos con la idea de enaltecer los valores de la ciudad andujareña.

Fue una sesión plenaria donde la gran parte del debate la capitalizaron las mociones que presentaron los distintos grupos políticos. PSOE, PP y Grupo Andalucista decidieron dejar sobre la mesa la propuesta de IU de la retirada de los hitos franquistas al entender que existe una comisión que se encarga de este asunto y que está conformada por expertos de la materia.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, deseó que esta comisión creada sobre la memoria histórica se ponga manos a la obra porque recuerda que la Ley de Memoria Histórica permite, en sus palabras, la eliminación de los hitos y símbolos franquistas. Sí que prosperó la idea de IU de luchar contra la pobreza energética, con los votos favorables de PSOE y Grupo Andalucista y el contrario del PP, al entender este grupo político que el Gobierno central que está trabajando por ayudar a las personas que tienen problemas a la hora de pagar sus recibos de luz.

La creación de una zona en la ciudad para autocaravanas fue institucional. El portavoz municipal del PP, Jesús Estrella, agradeció que su propuesta contara con el apoyo tajante de la Corporación, porque entiende que este se servicio puede atraer a la ciudad a un buen número de aficionados a la autocaravana.

Salió adelante con el consenso de todos los grupos políticos la idea del PP de declarar a Andújar como lugar libre de sacrificio de animales, aunque la concejala de Medio Ambiente, Candela Fuentes, señaló que ya se está trabajando en este sentido y calificó de ‘oportunista’ esta medida, porque como dijo ya se planteó en una reciente reunión. Le recordó al representante del grupo mayoritario de la oposición que la pudo haber implantado en sus 12 años de mandato.

Fuentes indicó que una de las metas que se ha propuesto desde que llegó al área es acabar con el sacrificio de las mascotas y aclaró que el incremento de las adopciones entroncan con esta línea de actuación. En este sentido significó que está manteniendo contactos con asociaciones de defensa de los animales y con veterinarios para abordar los casos del rescate de los animales que se encuentran abandonados. Jesús Estrella, proponente de la moción, le retó a que acabase por completo con el sacrificio de las mascotas y le planteó más medidas alternativas aparte de la recogida en adopción. La concejala socialista Alma Cámara defendió la moción de apostar por las becas a los estudiantes que tuvo el refrendo de IU y Grupo Andalucista, no así del PP. La Corporación Municipal guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y el alcalde leyó un manifiesto donde condena estos actos.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el concejal de IU, Juan Francisco Cazalilla, se hizo eco de las quejas de los vecinos de un tramo de la calle La Palma por los problemas de tráfico que se han suscitado en la zona. El primer edil, Francisco Huertas, señaló que se va a adecentar la zona. Jesús Estrella preguntó por la suspensión del transporte urbano a Llanos del Sotillo, que ya se ha restablecido, como le precisó el regidor. Un vecino preguntó por si de empleaban elementos cancerígenos en los herbicidas que se aplican en los tratamientos medioambientales, extremó que se le trató de descartar por parte del gobierno. También se pidieron mejoras en la Corredera de Capuchinos y en el Camino de Valtodano.

El PP cuestiona la legalidad el contrato de arquitecto

El edil del PP, Francisco Carmona, preguntó en el pleno sobre la contratación del arquitecto que es marido de la concejala del Grupo Andalucista, Encarna Camacho, El alcalde reiteró que el proceso de selección fue transparente y subrayó que siguieron las directrices del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Pero ayer, Carmona ofreció una rueda de prensa donde trató de desmontar la versión del presidente de la Corporación, porque constató que el SAE le envió el orden de selección de los tres arquitectos, en los que el marido de la concejala figura el último, «se ha alterado el proceso de selección porque indica claramente la prioridad en la contratación por lo que estamos hablando de un hecho muy grave», denunció Carmona, quien ve una falta de ética y ya cuestiona la legalidad del proceso. Llegó a pedir la dimisión de la concejala Encarna Camacho y responsabilidades políticas al alcalde.

Temas